Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los componentes de la Agrupación 'Córdoba' IX son condecorados con la Medalla OTAN

viernes 8 de agosto de 2003

Número: 472

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN

Los componentes de la Agrupación “Córdoba” IX son condecorados con la Medalla OTAN, tras finalizar su misión en tierras kosovares. Istok 07 sep 03.- En el día de hoy ha tenido lugar, en la explanada principal de Base “España”, el acto de disolución e imposición de condecoraciones a los componentes de la KSPAGT IX, que tras seis meses desplegados en tierras kosovares finalizan con éxito su misión.

 La ceremonia, que ha sido presidida por el Coronel D. Antonio Nadal Pérez, representante español en el Cuartel General Multinacional de KFOR, ha contado también con la presencia de diversas autoridades civiles de la municipalidad de Istok así como con una representación del resto de fuerzas de KFOR.

Durante el acto la totalidad de los componentes de la agrupación han sido condecorados con la Medalla OTAN de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, otorgada por el Secretario General de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, en atención a los servicios prestados como Fuerzas de pacificación y seguridad de KFOR. Acto seguido ha tenido lugar el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. La ceremonia ha continuado con la interpretación del Himno y Lema de la División, concluyendo como broche final, con un desfile de las unidades participantes en el acto.

Desde su llegada a zona en marzo de 2003, la agrupación española ha realizado un total de 5664 misiones, comprendiendo patrullas a pie, patrullas en vehículos, escoltas de personas, y Check-points, entre otras, proporcionando además protección y seguridad a las minorías serbias, bosníacas y gitanas.

En total, los vehículos de la agrupación han recorrido más de 750.000 kilómetros. Muchas de estas misiones han estado encaminadas a la lucha contra el tráfico y posesión ilegal de armas, la tala indiscriminada y contrabando de madera, la vigilancia de pasos fronterizos y las escoltas proporcionadas tanto a escolares como a minorías que se han desplazado por la zona de responsabilidad española.

Cabe destacar, entre estas operaciones, el relevo al contingente ruso desplegado en el área de responsabilidad de la Brigada Multinacional Este liderada por EE.UU., tras la retirada por parte de la Federación Rusa de sus tropas en Kosovo, y que de forma pionera le correspondió a la agrupación española y que durante un período rotacional de un mes llevó a cabo en la zona de Kamenica.

Para el cumplimiento de las misiones asignadas, los soldados españoles han contado con vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR,s.), vehículos de exploración de caballería (VEC,s), vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC,s), Nissan todo terreno y camiones, entre otros. Entre las actividades cívico-militares llevadas a cabo por la agrupación española, en provecho de la población civil, la KSPAGT IX ha distribuido un total de 15.000 Kg,s. de alimentos, 330.000 litros de combustible, 11.000 raciones de comida, 550 Kg,s. de ropa y calzado, diverso material de higiene, juguetes, material escolar, medicamentos y material sanitario a la población necesitada proveniente de distintas instituciones y particulares españoles, así como un vehículo, procedente de ayuda humanitaria, proporcionado para facilitar la libertad de movimientos de la minoría serbia de Suvo Grlo. Muchos de los municipios a los que la agrupación española ha suministrado esta ayuda, contarán también con diversas infraestructuras eléctricas que permitirán a sus habitantes disponer de un mayor número de horas de corriente eléctrica, gracias a los proyectos que han visto la luz en estos últimos seis meses, y que han sido coordinados por el contingente español, gracias a la financiación de diversas instituciones civiles españolas.

Asimismo, se han puesto en marcha diversas actividades escolares encaminadas a favorecer la integración de las distintas minorías desde edad temprana, como son las “Pupil workshop”, iniciativa tendente a favorecer el diálogo y el debate entre escolares y en la que han participado más de 700 alumnos, programas de carteo entre colegios españoles y kosovares, destacando el desarrollo del programa “Cervantes”, tendente a la difusión de la lengua y la cultura española en colegios albaneses, serbios, gitanos y bosniacos, durante el que han sido impartidas, por personal de la agrupación, clases de lengua española, salud e higiene, educación vial, ética y educación física. En este mismo orden, y durante el período vacacional escolar, ha sido organizado un curso intensivo de español en el que han participado jóvenes y adultos kosovares.

Todos los componentes de la agrupación habrán efectuado su vuelta a casa el próximo día 19 de septiembre, en medios de transporte de las Fueras Aéreas españolas. Tras pasar las últimas pruebas del reconocimiento médico en la Base “Cerro Muriano” (Córdoba), disfrutarán de un merecido descanso, dejando atrás seis intensos meses en los que su principal objetivo ha sido el de velar por la seguridad de esta agitada región de los Balcanes.