Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Agrupación Extremadura se solidariza con los más necesitados

sábado 27 de septiembre de 2003

Número: 495

La Agrupación Extremadura se solidariza con los más necesitados

La Agrupación Extremadura se solidariza con los más necesitados

Istok, 26 sep 03.-

A pesar de la fuerte presencia internacional en Kosovo de fuerzas y administración civil y del considerable esfuerzo que ambas partes realizan por mantener y ampliar una estructura de cooperación civico-miltar que permita distribuir todo género de ayuda humanitaria, siempre quedan familias necesitadas de una atención mínima.

La mayoría de la veces son alimentos lo que se distribuye, pero en otras ocasiones se atiende a 'casos muy sensibles'.

La Agrupación Extremadura no ha tardado en solidarizarse con los más necesitados y tiende un puente a la esperanza de muchas familias.

Los casos más sensibles Gracias al buenhacer del equipo de cooperación cívico-militar (CIMIC) y la unidad sanitaria del contingente español desplegado en Kosovo, la niña albanesa Diana Ahmetgjekai de 11 años recibe periódicamente unos fármacos procedentes de España para tratamiento de la epilepsia que arrastra desde la guerra.

Además, con ocasión de cada entrega se le efectúa una exploración y analítica para control. Según la capitán médico neurocirujana Molina Foncea 'Los medicamentos suministrados contribuyen a minimizar los efectos de las crisis convulsivas y los resultados están siendo positivos pero es muy conveniente el seguimiento de la niña por parte de las instituciones sanitarias de Kosovo'.

Otro caso es el de la pequeña Edisa Shoshi de 4 años que fue intervenida en diciembre de 2002 en el Hospital General de Alicante de un megacolon congénito, gracias a la gestiones del equipo CIMIC de la Agrupación Táctica Aragón y de la ONG “Benidorm en acción”.

Durante este tiempo ha seguido un tratamiento vitamínico orientado a la ganancia de peso para una segunda intervención. Mientras tantos los controles médicos son realizados en el puesto de socorro de Base España en Istok. En el pueblo de Malisevo, la familia Hoxha espera impaciente la entrega de una mascarilla para su hijo Adhvrim que hoy mismo se ha recibido procedente de Barcelona.Este muchacho sufrió graves quemaduras en el rostro como consecuencia de un incendio domestico. La mascara le protegerá de posibles infecciones Alimentos Suvo Grlo es una aldea muy humilde situada en las faldas de las montañas que limitan Montenegro con Kosovo, allí existe un destacamento permanente de la Agrupación española para proporcionar seguridad a la comunidad serbia que convive con la población de origen albanés.

Todos los días un vehículo español, procedente del destacamento, hace a media tarde una ruta para entregar comida a las familias más necesitadas. En el interior de las casas esperan las mujeres, sin importar la hora, para arrojar sobre sus cuencos la esperada comida que en termos es entregada por los soldados españoles.

Las muestras de agradecimiento se repiten a diario En el pueblo de Suvi Lukavac se reasentarán próximamente un grupo de familias kosovares-serbias, que provisionalmente viven en contenedores proporcionados por la administración civil en zona. Sus futuros vecinos serán albaneses, bosniacos y maes (grupo de minorías de etnia gitana). Para fomentar las medidas de conciliación entre las etnias, el equipo CIMIC español ha iniciado una campaña de entrega de juguetes y raciones alimenticias. El comandante Castellano jefe del equipo resalta 'la importancia de este tipo de acciones de cara a lograr la integración multiétnica'.