Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Militares españoles entregan material escolar en Kabul

lunes 22 de diciembre de 2003

Número: 546


Militares españoles entregan material escolar en Kabul

Militares españoles entregan material escolar en Kabul

Los niños de dos colegios de Zaragoza, “Compañía de María” y “Montearagón”, y los del colegio “Maristas” de Toledo, han intercambiado mensajes y dibujos con niños y niñas del Colegio Mehrab-u-din de Kabul. La Fuerza Española para Afganistán ha puesto en contacto a estos escolares, separados por una distancia de 7200 km, para que se comuniquen, se descubran y se despierte su curiosidad por gentes cuyas vidas son tan distintas.

Los niños españoles jamás podrían imaginarse en qué condiciones son capaces de desarrollarse las clases en esta pobre tierra afgana. En el colegio Mehrab-u-din estudian 3800 alumnos, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, repartidos en aulas de 50. Por la mañana van las niñas y los más pequeños. Y por la tarde los chicos. La mayor parte de las aulas tienen como único mobiliario un plástico, en el mejor de los casos una alfombra vieja, que cubre el suelo, para que al sentarse sobre él, los niños no sientan toda la humedad y el frío. Los escolares afganos no podrían imaginarse que en España haya calefacción o luz eléctrica en las aulas.

Con un boli y un cuaderno tienen todo lo necesario para atender a las explicaciones de sus profesores sobre un desgastado encerado. En el concurso que, dentro del “Programa Cervantes”, ha organizado el Mando Regional Pirenaico, han participado 300 escolares afganos y 300 españoles. Todos los trabajos han sido traducidos por los intérpretes del contingente militar, del español al darí y viceversa. Este programa, que ya es un veterano en misiones internacionales del ejército, como las de Bosnia y Kosovo, se originó con la idea de que los trabajos expresaran cómo ven los niños a los soldados españoles. Los militares de ASPFOR VI "Zaragoza" han entregado hoy unos sencillos premios a los mejores trabajos y, al resto de participantes, se les ha entregado material escolar, sufragado por aportaciones altruistas.

Los 74 profesores y profesoras también han recibido, con la misma ilusión que los pequeños, su obsequio. Llama la atención de nuestros soldados, la sencillez de estos niños, algunos de los cuales y en pleno mes de diciembre, van calzados con unas simples chanclas de baño. A las profesoras se le les puede ver el burka, atado al bolso. Se cubrirán con él al salir del colegio, para desplazarse por las calles de Kabul. La enseñanza en los colegios, es algo que ha empezado con la caída del régimen talibán, hace escasamente dos años y, aunque es gratuita, se ve que los niños que asisten a clase, pertenecen a familias acomodadas. Porque en las calles y en el campo, se ven con mucha frecuencia niños trabajando, con ropas y calzados infinitamente más modestos, a veces indignos, de los que han visto hoy en el Colegio Mehrab-u-din.

La Fuerza Española para Afganistán, desempeña su misión dentro la operación “PEACE IN THE WORLD” de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF), que bajo mandato de Naciones Unidas, proporciona seguridad a la población y estabilidad al gobierno de transición afgano. Durante su permanencia en esta zona de operaciones, aparte de sus misiones propiamente militares, desarrolla estas acciones de tipo social, como misión secundaria.

Para su desarrollo se está tratando de dar continuidad a la tarea emprendida por los contingentes anteriores, aprovechando el excelente trabajo que hicieron. De los militares españoles destacados en Afganistán, 98 pertenecen al Ejército de Tierra y 19 al del Aire. Los primeros, ubicados en la base multinacional de Warehouse, a las afueras de la ciudad, proceden en su mayoría del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con guarnición en Monzalbarba, y del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21, de la Brigada de Transmisiones de la Fuerza de Maniobra, con guarnición en Marines, Valencia. Mientras que los del Ejército del Aire pertenecen al EADA, de la base aérea de Zaragoza y desarrollan su misión en el aeropuerto internacional de Kabul.