Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Clausura del primer ciclo del Programa Cervantes en Kosovo

martes 30 de diciembre de 2003

Número: 548

· En la escuela de primaria Rados Tosic de Osojane, 33 niños de origen serbio han recibido su certificado de asistencia al curso.

 · En cuarenta horas, se han impartido sesiones de lengua, educación física, salud e higiene, ética y educación vial. Istok, martes 30 de diciembre de 2003.-

Con el canto de un villancico en español, se clausuraba ayer en el colegio de primaria Rados Tosic de Osojane, el primer ciclo del Programa Cervantes 2003-2004 que la Agrupación Táctica X “Extremadura” ha diseñado para la enseñanza y difusión de la cultura española en la municipalidad de Istok, Kosovo.

El comandante Ramón Meléndez, en representación del jefe de la Agrupación coronel Martín Aragonés, entregó los diplomas acreditativos de asistencia a 33 niños de origen serbio de edades comprendidas entre los 6 y 15 años. “Espero que haya sido provechoso para vosotros, pero debéis continuar con vuestro esfuerzo” , dijo.

Por su parte, la pedagoga del colegio, Sonia Vukovic, alabó el trabajo y la iniciativa de los soldados españoles para que los niños puedan aprender español y comunicarse mejor con ellos. “Estos programas son muy útiles porque los niños mejoran su conocimiento sobre los militares españoles y aprenden a convivir con ellos como personas, más que como militares”, manifestaba. Tras el paréntesis navideño, El programa Cervantes se reanudará en la segunda quincena del próximo mes de enero en las localidades de Suvo Grlo, Dobrusa y Kos con niños albaneses musulmanes, bosniacos y albaneses católicos, respectivamente.

El programa se cerrará con unas jornadas multiétnicas en Base España. Cada ciclo tiene una duración de cuatro semanas o veinte días hábiles con un total de 40 horas de clases. El contenido de las clases es preferentemente de lengua castellana, pero se incluyen también sesiones de educación física, salud e higiene, ética y educación vial, para completar su sistema educativo. Los profesores son oficiales, suboficiales y soldados voluntarios que alternan las clases con el desarrollo de sus cometidos. Para la soldado Raquel Rueda profesora de lengua, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Son aplicados y se portan bien en clase. Hay algunos que aprenden rápido porque ya han asistido otros años.

Los mas pequeños les cuesta, porque apenas saben leer y escribir en su idioma”, dijo. Una de las aplicaciones inmediatas del programa ha sido el intercambio de cartas con niños del colegio Santa Teresa de Jesús de Badajoz. “Hola amigo Daniel soy Milos y tengo 14 años. Mi comida favorita son las patatas y las pizzas. Me gustan mucho los animales y mi equipo favorito es el Real Madrid”. Así comenzaba la carta de Milos en respuesta a una de Daniel Yanguas Torres de 5º B del colegio Santa Teresa de Jesús El programa Cervantes en Kosovo nació en el año 2000 apadrinado por la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, tras su exitosa experiencia en Bosnia-Herzegovina un año anterior.

Desde entonces todas las agrupaciones han buscado el acercamiento de la cultura española a la población kosovar y han pretendido continuar con el esfuerzo de mejorar la tolerancia y la convivencia entre las diferentes etnias presentes en el área de responsabilidad española.