• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

EMAT

Los Escalones Médicos Avanzados de Tierra (EMAT) se definen como unidades de Sanidad de acción rápida, ligeras, modulares, autónomas y aerotransportables, es decir, con capacidad para prestar apoyo sanitario en clasificación (determinar la gravedad del herido), estabilización (medicina de urgencias) y tratamiento quirúrgico de urgencia en cualquier lugar y situación. 

El objetivo de estas unidades es acortar el tiempo de inicio del tratamiento de los heridos con prioridad 1, aquéllos que si no se tratan inmediatamente podrían perder la vida. También es imprescindible estabilizar al herido para facilitar su evacuación, si ésta fuera necesaria.

Estas actuaciones de emergencia definen la principal misión de los EMAT: proporcionar el soporte vital avanzado y traumatológico de combate hasta una unidad tipo brigada. De esta forma, los Escalones Médicos Avanzados prestan apoyo a las unidades con las que se despliegan, tanto en operaciones de combate como en maniobras o misiones de mantenimiento de la paz.

Este apoyo se materializa mediante la alerta permanente, la actuación en un plazo menor a cuatro horas y la capacidad de despliegue, tanto dentro como fuera del territorio nacional (capacidad de proyección), y se hace efectivo a través de la prevención, el diagnóstico de los heridos y su tratamiento, así como el abastecimiento de recursos sanitarios.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo de los EMAT es salvar la vida actuando en los primeros momentos, su despliegue será siempre de vanguardia (primera línea de combate). Así, los Escalones Médicos Avanzados de Tierra están capacitados para atender, diariamente, veinte bajas con prioridad 1, para realizar hasta diez intervenciones con resultado de salvación y para hospitalizar un máximo de veinte heridos. 

Dependientes de la Dirección de Sanidad (DISAN) del Ejército, los EMAT se encuentran regulados por la Instrucción 302/98 del JEME. En ella se establece la organización de los tres EMAT existentes: el EMAT-Norte, ubicado en el Hospital Militar Oraz Cajigas de Zaragoza, el EMAT-Centro, en el Hospital Militar Central Gómez Ulla de Madrid, y el EMAT-Sur, localizado en el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla.