• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

KSPFOR XIX

La Agrupación Táctica “Ceuta” (KSPFOR XIX), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel José Acevedo Espejo, inició su misión el día 16 de diciembre de 2007, con el Acto de Transferencia de Autoridad (TOA).

La vigésima Fuerza Española para Kosovo se pone a disposición de las Naciones Unidas a través de la OTAN, según el compromiso adoptado por España, con motivo de la resolución 1241 de la ONU. La unidad española ha quedado incluida en la MN TF-W, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.

En total, la Agrupación KSPFOR XIX está  formada por 585 militares, procede en su mayoría de unidades de la Comandancia General de Ceuta. De ellos, 116 pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 de Sevilla y nº 22 de Granada.

Fuerzas de la Comandancia General de Ceuta han participado anteriormente en misiones en el exterior, en Bosnia de septiembre de 2005 a enero de 2006, y en Kosovo, de septiembre a marzo de 2005 (KSPAGT VIII).

La Brigada Multinacional Suroeste (BMN SW), con base en  Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la “Sur” que continúa en esta localidad y que está formada por alemanes, turcos y austriacos, y la “Oeste”, integrada por españoles e italianos.

La misión española, enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, será la de mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos (FOM) en el mismo, contribuyendo de esta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.