• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

KSPFOR XVII

La Agrupación Táctica “Toledo” (KSPFOR XVII), al mando del coronel Francisco Martín Alonso, integrada en la Multinational Task Force Oeste, con base en Pec, inició su misión el día 18 de diciembre de 2006, con el acto de Transferencia de Autoridad (TOA).

En total, la Agrupación estará formada por 590 efectivos, 463 de KSPFOR XVII Y 127 de la Agrupación Logística Expedicionaria (S/K 17): 198 son cuadros de mando y 392 militares profesionales de tropa. Cabe destacar que de todos ellos 53 son mujeres, y 14 extranjeros: 3 colombianos, 5 dominicanos, 4 ecuatorianos y 2 peruanos.

El grueso del contingente lo forma personal de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII” con sede en El Goloso (Madrid), concretamente del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61 y un Escuadrón del Regimiento de caballería Ligero Acorazado “Farnesio” nº 12. El despliegue incluye también una Agrupación Logística, la SK-17, compuesta por 127 militares procedentes principalmente de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (AALOG-11) de Colmenar Viejo (Madrid), que prestarán sus servicios sanitarios, de abastecimiento y de transporte a los efectivos españoles destinados en la zona.

Miembros de la BRIAC XII ya han prestado con anterioridad –desde el 28 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2005- en misiones en Kosovo, encuadrados en la KSPGT XIII “Asturias”. Igualmente, destacan sus misiones en Bosnia i Herzegovia, los años 2002 (SPAGT XVIII), 2000 (SPAGT XIV) y 1998-99 (SPABRI IX). Además se componentes participaron en la operación de ayuda por las inundaciones de Mozambique (2000).

La Brigada Multinacional Suroeste (BMN SW) con base en Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la “Sur” continúa en esta localidad, formada por alemanes, turcos y austriacos, mientras que la “Oeste”, compuesta por españoles e italianos.

En su nueva ubicación, los militares españoles se encuadran gradualmente en Unidades de Mando y Plana Mayor, Equipo de Apoyo al Mando y otras tipo Escuadrón u otro tipo de Unidades de Apoyo.

A pesar del cambio orgánico de la BMN SW en dos agrupaciones tácticas, y del cambio de la base a la que pertenecen los españoles, la misión de la KSPAGT XVI, en su área de responsabilidad de aproximadamente 470 km2, y al amparo de la Resolución 1.244 de la ONU, continúa siendo la misma:

  • Contribuir al proceso general de consolidación de la paz y estabilidad en Kosovo.
  • Asegurar la libertad de movimientos.
  • Mantener un ambiente de seguridad para las minorías.
  • Proporcionar protección a los puntos de interés patrimonial.
  • Mantener el control de los límites administrativos con Serbia y Montenegro.