• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

KSPFOR XVIII

La Agrupación Táctica “Córdoba” (KSPFOR XVIII), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel José Federico Fernández del Barrio, inició su misión el día 14 de junio de 2007, con el Acto de Transferencia de Autoridad (TOA).

La decimoctava Fuerza Española para Kosovo se pone a disposición de las Naciones Unidas a través de la OTAN, según el compromiso adoptado por España, con motivo de la resolución 1241 de la ONU. La unidad española ha quedado incluida en la MN TF-W, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.

En total, la Agrupación KSPFOR XVIII estará formada por 586 militares, integrados en tres núcleos; 461 en la AGT “Córdoba”, 119 en la Agrupación Expedicionaria Logística, y 6 miembros de la Guardia Civil.

El grueso del contingente de la AGT “Córdoba” lo forma personal de la BRIMZ “Guzmán el Bueno“ X (58,7%) mientras que entre las unidades más significativas no pertenecientes a la BRIMZ X cabe señalar el RCLAC “Farnesio” nº 12, cuya aportación es de un Escuadrón Ligero Acorazado, y la Guardia Real, con una Sección. Un 2% de los componentes de dicho contingente (9 varones) son de procedencia extranjera (5 de Colombia y 4 de Ecuador).

La Agrupación Logística incluida en este despliegue, la SK-18, está compuesta por 119 militares, mayoritariamente procedentes de las AALOG 21 (Sevilla) y AALOG 22 (Granada), que prestarán sus servicios sanitarios, de abastecimiento y de transporte, a los efectivos españoles destinados en la zona.

Miembros de la BRIMZ X, ya participaron con anterioridad en misiones en Kosovo; la KSPAGT IX (abril 2003 – agosto 2003) y la KSPAGT XIV (septiembre 2005 – febrero 2006), como también lo hicieran en Bosnia en distintas misiones desarrolladas entre octubre de 1994 y mayo de 2002.

La Brigada Multinacional Suroeste (BMN SW), con base en Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la “Sur” que continúa en esta localidad y que está formada por alemanes, turcos y austriacos, y la “Oeste”, integrada por españoles e italianos.

La misión española, enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, será la de mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos (FOM) en el mismo, contribuyendo de esta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.