Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

LA MINISTRA DE DEFENSA PRESIDE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS EJÉRCITO 2009.

viernes 19 de junio de 2009

Número: 599

En el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, antigua sede del Museo del Ejército

Para la titular de Defensa, los trabajos premiados reflejan el interés en las actividades del Ejército y la plena integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad.

Isabel Radigales / Madrid

599_1 

599_2

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió ayer la entrega de los Premios Ejército 2009. La ceremonia se celebró en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que desde 1841 albergó los fondos del Museo del Ejército hasta que, en 2005, se inició su traslado a la nueva sede del Museo, en las dependencias del Alcázar de Toledo. 
El acto de entrega de la XLVII edición de los Premios dio comienzo a las siete de la tarde, hora en que la titular de la cartera de Defensa fue recibida, a la entrada del Palacio, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Coll, acompañado del presidente de los jurados de los Premios Ejército 2009, general de ejército Alejandre; del director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división Noailles, y del director del Museo del Ejército, general de brigada Núñez. 
El general Coll abrió la ceremonia con un discurso en el que señaló el doble propósito de esta gala: por un lado, el reconocimiento a los premiados, que «pasan a engrosar una pléyade de prestigiosos autores que incorporan su obra al patrimonio artístico del Ejército de Tierra»; y, por otro, el homenaje –reflejado en los vídeos que se intercalaron entre las entregas de los galardones– al que hasta hoy ha sido Museo del Ejército. La simbólica elección del Palacio del Buen Retiro como escenario de la entrega de esta edición de los Premios ha modificado la tradición de celebrar este evento en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

Entrega de los premios 
La ministra de Defensa otorgó los trofeos correspondientes a la modalidad de Pintura, que en la categoría de gran formato se adjudicaron a doña Begoña Millán, autora de la obra Atentado –merecedora del primer premio– y a don Narcís Sala, que recibió el segundo premio por el cuadro Luces y sombras de una decisión. El ganador de la categoría de pequeño formato fue don Javier Cortés, que presentó la obra Batería de campaña. 
El general Coll entregó el primer y segundo premio de la modalidad de Fotografía, que recayeron, respectivamente, en doña María Giménez y en don Rafael Carmona.
Los galardones correspondientes a la modalidad de Miniaturas, en la categoría de dioramas, fueron entregados por el general Alejandre a don Íñigo Rodríguez y don Julio César Cabos, y en la categoría de figuras a don Antonio Zapatero y don Roberto Ramírez.
El general Noailles hizo entrega de los premios atribuidos en las categorías de educación primaria, educación secundaria y grado superior, de la modalidad de Enseñanza Escolar.
El Director del Museo del Ejército, general Núñez, entregó el premio de Investigación en Humanidades al autor de “La antemuralla de la monarquía”, don Carlos Belloso, quien pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados.

Julio Albi de la Cuesta, galardonado con la Distinción Especial
A continuación, la ministra de Defensa y el general Coll hicieron entrega de la Distinción Especial concedida al diplomático don Julio Albi de la Cuesta, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su faceta de escritor e historiador. Albi de la Cuesta es autor de una extensa bibliografía dedicada casi en exclusiva a la historia militar, con la que ha contribuido a mejorar y difundir el prestigio del Ejército español en el mundo entero. Al recoger el premio, consistente en un sable de oficial general, el historiador y diplomático expresó su agradecimiento y destacó la sensibilidad que muestra el Ejército de Tierra hacia todos los que estudian el pasado de nuestra miliciaPalabras de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa se dirigió, por último, a los asistentes, comenzando con el recuerdo al capitán Hormigo Ledesma y al sargento 1º López Moreno, que fallecieron hace un año durante el desarrollo de la misión de mantenimiento de la paz llevada a cabo por la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. El accidente aéreo en el que perdieron la vida los dos militares españoles y otros dos soldados alemanes provocó la cancelación de la ceremonia de entrega de los Premios Ejército 2008, de forma que la presente edición ha sido la primera a la que ha asistido la ministra Carme Chacón desde que tomara posesión de su cargo. 
La titular de Defensa felicitó a los premiados –en particular al embajador Albi, al que agradeció toda una vida entregada al servicio de España– y dedicó, igualmente, unas palabras al edificio del Palacio del Buen Retiro, no sin afirmar que el Museo del Ejército, en su nueva ubicación en el Alcázar de Toledo, «está llamado a ser uno de los mejores museos militares del mundo». 
Tras las palabras de Carme Chacón, la Música del “Inmemorial del Rey” y de la 1ª Subinspección General interpretaron la marcha Museo del Ejército, compuesta por el teniente coronel Blasco como despedida musical a los muros que, durante casi 200 años, han arropado los fondos de la historia militar de España.