Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN DISPONEN DEL BLINDADO

martes 10 de noviembre de 2009

Número: 648

La ministra de Defensa presentó los nuevos vehículos en la base de la BRIMZ X

Beatriz Gonzalo/Cerro Muriano (Córdoba)

648_1 

Las tropas españolas cuentan con el vehículo "más moderno y seguro" para afrontar la misión "más dura, compleja y arriesgada" en la que han participado, porque ya se encuentran en Afganistán los primeros ejemplares del RG-31, el nuevo vehículo con blindaje contra minas que fue presentado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el 3 de noviembre en Cerro Muriano (Córdoba).

Los elementos añadidos, las mejoras y la subsanación de fallos mecánicos que se han ido realizando en la fase de pruebas han conseguido que la configuración del RG-31 español sea la "más actualizada" y ha puesto a España al nivel de otros países como Estados Unidos, Francia o Canadá en esta materia. "Al nivel de los mejores", destacó Chacón.

En su opinión, con esta adquisición, el español se ha convertido en el contingente que proporcionalmente "más ha renovado y mejor" su parque de blindados. El objetivo de este "esfuerzo" no es otro que lograr "seguridad, seguridad y seguridad" para las tropas desplegadas en Zona de Operaciones.

648_2 

La titular de Defensa eligió la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X para hacer la presentación del vehículo. Allí asistió a un charla sobre el programa y a una exposición del RG-31 en la que incluso comprobó el funcionamiento por control remoto de la ametralladora con la que está armado.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Coll, completó su visita realizando un recorrido a bordo de uno de ellos por el interior de la base.


Calendario de entregas

Las dos unidades que partieron hacia Afganistán el 2 de noviembre se han sumado a las otras cuatro que se enviaron a finales de octubre. Estos seis vehículos serán utilizados por los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT) VI, cuya misión comenzó en el mes de octubre y se prolongará hasta abril de 2010.

Hasta final de año llegarán entre 10 y 25 unidades más y la plantilla se completará de marzo a enero, en una cifra aún por determinar.

Por el momento se han recepcionado 55 blindados de total de 100 que se han contratado. De ellos, 26 permanecerán en España para los cursos de formación y capacitación. En concreto, a Cerro Muriano han llegado 15 unidades porque dispone de una Unidad Piloto donde se adiestra a conductores y tiradores.

Antes de que finalice el mes de noviembre se completará la entrega al Ejército de 68 vehículos. La última entrega está fijada para el 14 de diciembre, fecha en la que se habría entregado el centenar solicitado.

648_3 

Puntos fuertes del RG-31

La adquisición de los RG-31 permitirá la sustitución progresiva en misiones de la flota de Blindados Medios de Ruedas (BMR). Su monocasco de acero con chasis en forma de ‘V' permite expandir la onda lanzada por una mina o artefacto explosivo improvisado, lo que aumenta la protección de los ocupantes ante este tipo de ataques.

Para contribuir a la seguridad de las tripulaciones, también se ha incorporado un sistema antiexplosión y contra incendios, soportes para el armamento individual y colectivo del pelotón, para la munición, atalajes para el equipo y tomas eléctricas para los sistemas de transmisiones que se enganchan al vehículo, entre otros elementos.

Pero la otra gran mejora de este vehículo, además del blindaje, la constituye la estación de control remoto. Se trata de la primera torre que posee el Ejército que es capaz de disparar una ametralladora de calibre 7'62 mm o 12'70 mm desde dentro del vehículo, estabilizada incluso en movimiento y con cámara de visión nocturna para poder disparar de día o de noche.

Gracias a estos elementos y a las modificaciones introducidas en la configuración inicial, necesarias tras los problemas de fiabilidad y disponibilidad apreciados por los técnicos en las pruebas de recepción y que obligaron a demorar la fecha de entrega, los RG-31 españoles están operativos y listos para cumplir el objetivo primordial por el que se han adquirido: elevar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior.

Sin cambios en las fechas de rotaciones  

Mientras se completa el calendario de los RG-31, los relevos de tropas en Afganistán siguen cumpliendo sus fechas. El Batallón de Apoyo a las Elecciones, compuesto por 450 militares, no adelantará su regreso a pesar de la suspensión de la segunda vuelta en las votaciones y permanecerá en el país asiático, ya bajo mando español, hasta que retorne entre el 20 y el 26 de noviembre. En esas mismas fechas llegarán los 220 militares de refuerzo, que elevarán el contingente permanente hasta los 998 efectivos.