• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 16 de febrero de 2010

Número: 669

NUEVAS PRUEBAS FÍSICAS A PARTIR DEL MES DE MARZO.

Se obtendrá un perfil similar al nivel de idiomas y una nota final.

Las pruebas físicas que los militares del Ejército en activo y destinados en unidades del Ejército de Tierra deben superar anualmente han sido objeto de una profunda revisión durante el año 2009 y el resultado ha sido un nuevo sistema de evaluación de la condición física con cuatro nuevas pruebas, que serán de carácter obligatorio y con exigencia de unas puntuaciones mínimas.

Estas pruebas conforman el Test General de Condición Física (TGCF), que ha pasado a sustituir a las Pruebas Anuales de Evaluación Física (PAEF) con la llegada del nuevo año.

La primera convocatoria ordinaria de las nuevas pruebas tendrá lugar en el mes de marzo. El plazo hasta entonces servirá para entrenarlas y, a partir de ese momento, ir obteniendo los datos necesarios para conformar plenamente el sistema a lo largo del año 2010, que se ha considerado de transición. No obstante, en casos de necesidad, como cursos, comisiones y otras situaciones particulares, en los que se solicite realizarlas antes de marzo, una vez aprobada la solicitud, se ejecutará el TGCF con la correspondiente expedición del certificado de superación.

Nuevas pruebas, nuevas puntuaciones.

El objetivo del cambio era diseñar unas pruebas físicas más acordes con las actuales exigencias físicas del combatiente, más sencillas de organizar y ejecutar, y que reflejasen con mayor rigor los resultados en función del entrenamiento realizado y de esta manera fomentar la motivación hacia el ejercicio físico. Asimismo, se buscaba que no exigieran una alta preparación técnica y que ofreciesen más datos de la condición física individual. También se podrá hacer una extrapolación para unidades.

El resultado es un nuevo test que contempla dos pruebas de fuerza (flexo-extensiones de brazos y abdominales), una de resistencia consistente en una carrera de 6 kilómetros, y una prueba de velocidad-agilidad que incluye un circuito en zig-zag entre conos.

La puntuación en cada una de las tres cualidades de aptitud psicofísica (la de fuerza se obtiene haciendo media entre la conseguida en las extensiones de brazos y las abdominales) va de 0 a 100, en función del grupo de edad y el género, y se divide en 10 niveles. El nivel obtenido en cada uno de los rasgos conforman el Perfil Físico Individual (PFI), formado por tres dígitos y similar al nivel de idiomas. Además del perfil, del test también se deriva una nota final de 0 a 10 resultante de sumar los puntos obtenidos en todas las pruebas y dividir la cifra entre 40.

Para una mayor información se puede consultar los siguientes apartados: