Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

EL EJÉRCITO ROMPE MOLDES CON EL CALENDARIO DE 2011

martes 14 de diciembre de 2010

Número: 775

La técnica de Francisco Santana pone imagen al III Centenario de Ingenieros

Portada del libro "Abriendo camino" Una auténtica revolución. Eso es lo que ha hecho el Departamento de Comunicación del Ejército con el calendario que ha confeccionado para 2011 y que se ha presentado, el 14 de diciembre, en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid. Con él, el Ejército da la alternativa a la técnica tipo "collage" con la que el pintor, escultor y dibujante Francisco Santana, asesorado por el teniente general Quesada, ha puesto imagen al III Centenario de Ingenieros.

Además del calendario, para la ocasión se ha publicado un libro, titulado "Abriendo camino", que recoge las palabras del teniente general, quien narra los más importantes hitos históricos del Arma durante sus tres siglos de existencia, y que se acompañan con las ilustraciones que Santana ha creado para cada mes del año. El objeto de éste es aportar a la celebración de la efemérides un carácter de permanencia que el calendario, por su evidente esencia caduca, no podía aportarle.

Ambos, calendario y libro, han tenido una presentación en sociedad por todo lo alto. Al acto han asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Rodríguez, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Rebollo, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Coll, así como numerosas autoridades del Ministerio de Defensa y personalidades, como el mítico jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, hasta completar un aforo de 200 personas.

El teniente general Quesada junto al pintor Fº Santana Los asistentes han podido visionar dos documentos: "Síntesis histórica del Arma de Ingenieros" y "El calendario 2011. Los ingenieros militares". También han escuchado, por videoconferencia, al coronel Manjón-Cabeza, jefe del Regimiento de Ingenieros más antiguo del Arma, el nº 7, desde Ceuta, y al teniente coronel Fernández Vega, jefe de Ingenieros de la Fuerza Internacional para el Líbano, desde Marjayoun. En persona, el general de ejército Coll agradeció tanto al historiador como al pintor su esfuerzo y su trabajo para sacar adelante este proyecto "que, durante el próximo año, nos permitirá vivir cada día la profunda historia del Arma de Ingenieros".

El general de ejército Coll durante su alocución Posteriormente, los invitados pudieron contemplar una exposición de los cuadros originales del pintor, en los que se ha empleado una técnica mixta (lápices, acrílicos, etc.) y se ha utilizado el "collage" para ensamblar las piezas que componen cada imagen. "Así he pretendido acentuar el contraste entre las imágenes de estilo clásico y una estructura mucho más moderna y desenfadada", ha explicado el artista.