Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El general Coll impone la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo a los primeros fallecidos en Bosnia-Herzegovina.

viernes 11 de marzo de 2011

Número: 832

En el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército

También se ha concedido esta condecoración a un Teniente Coronel de la Guardia Civil, muerto en acto de servicio en Irak

El General de Ejército JEME entregó las condecoracionesEl Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, ha impuesto, a título póstumo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo, a cuatro militares del Ejército de Tierra fallecidos en acto de servicio en la misión de Bosnia-Herzegovina con anterioridad al año 2003, y a un guardia civil que falleció en Irak el año 2004. Esta entrega se ha realizado en un emotivo acto que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

Las condecoraciones se han concedido a los siguientes militares:

Capitán Arturo Muñoz Castellanos (Agrupación Táctica Canarias), perteneciente al Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, falleció el 13 de mayo de 1993 como consecuencia de las heridas sufridas durante la entrega de un cargamento de medicinas en el hospital musulmán de Mostar (Bosnia-Herzegovina), mientras se procedía a la liberación pactada entre ambos bandos de una autoridad religiosa. Fue la primera baja española en este conflicto y, también, la primera de todas las misiones de paz realizadas por nuestros ejércitos.

Capitán Francisco Jesús Aguilar Fernández (Agrupación Táctica Canarias), perteneciente  al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, falleció el 11 de junio de 1993 cuando fue atacado por francotiradores el convoy que transportaba medicamentos a un hospital musulmán de Mostar (Bosnia-Herzegovina).

El JEME con familiares de los condecoradosCabo caballero legionario José Luis León Gómez (Agrupación Táctica Canarias), perteneciente al IV Tercio de La Legión, falleció el 30 de julio de 1993, a consecuencia de las heridas producidas por fuego de artillería, mientras hacía guardia en el destacamento de Jablanica (Bosnia-Herzegovina).

Comandante Fernando Álvarez Rodríguez, (Agrupación Táctica Madrid), perteneciente a la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos en zona de operaciones, falleció el 04 de diciembre de 1994 como consecuencia de la explosión de una mina cuando con su unidad procedía al reconocimiento de la presa de Salakovak (Bosnia-Herzegovina).

También se ha concedido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo al teniente coronel de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García. (Brigada Plus Ultra II), falleció el 04 de febrero de 2004, a consecuencia de las heridas recibidas al sur de Diwaniya (Irak), cuando dirigía una operación conjunta de policías iraquíes y militares españoles, encaminada a desarticular una peligrosa organización dedicada al tráfico de armas.

Las condecoraciones fueron recogidas por sus familiares más cercanos, de manos del General Fulgencio Coll en presencia de los que en aquel momento eran los superiores jerárquicos directos de los fallecidos.

Posteriormente Carmen Montilla, viuda del Capitán Jesús Aguilar Fernández, dirigió unas palabras a los asistentes al acto en nombre de los familiares: “Quiero dar las gracias a las Fuerzas Armadas y al Ejército por mantener vivo su recuerdo y demostrarnos que no estamos solos en esta irreparable pérdida”, afirmó. Por su parte, el general Coll, que destacó el comportamiento heroico en misiones de paz de los condecorados, aseguró que “España tenía una deuda con ellos que hoy queda parcialmente saldada”, si bien consideró que la generosidad mostrada por ellos hacia la patria nunca podrá ser completamente pagada. Además, el JEME expresó a los familiares que deben sentirse “orgullosos” y saber que “contáis con nuestro respeto y admiración y que el Ejército está siempre dispuesto a acogeros con la misma generosidad que la que ellos nos demostraron”.

El reconocimiento a estos compañeros con una de las más altas condecoraciones con la que puede ser distinguido un militar, fue aprobado por el consejo de ministros el 10 de diciembre del pasado año mediante un real decreto que modifica el Reglamento General de recompensas militares. De este modo, el Ministerio de Defensa amplió la concesión de Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo rojo a los militares fallecidos como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles que estuvieran desplegados en misiones internacionales antes del año 2003.