• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 22 de marzo de 2011

Número: 843

El Grupo Táctico Ligero Protegido de la Brigada del Líbano XIV ultima su preparación

Operación de rescate en una zona poblada

Un ejercicio de 36 horas ininterrumpidas ha sido la última prueba que han tenido que superar, entre el 18 y 19 de marzo, los integrantes del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), que pertenecen a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, para culminar la fase final de su preparación para el Líbano

Los componentes del GTLP, un total de 400 personas a las que se agregarán los 43 militares salvadoreños que ya están en zona, se enfrentaron a una serie de incidencias —muchas de ellas basadas en situaciones reales que se han producido en el Líbano— materializadas por  la Fuerza de Oposición del Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregrorio”, escenario de las maniobras. El objetivo es “prepararse hasta para lo más difícil”, según indicó el jefe del GTLP, teniente coronel Carlos Alcázar.
 

Rescate de los heridos tras la explosión del IED

Mientras el personal se desplazaba por el campo de maniobras, a bordo de los vehículos BMR y TOA desplazados a Zaragoza, en el Puesto de Mando se seguían todos sus movimientos, que son registrados por triplicado: en una pizarra manual, en un mapa digital y en el Sistema de Seguimiento de Fuerzas (FFT, en inglés), que lo hace de forma automática.

En abril realizará su primera misión el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Wad Ras” II , del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, en el país de los cedros. En el anterior despliegue de la BRIAC, el GTLP se constituyó sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31.

El teniente coronel Alcázar está “muy orgulloso” del trabajo realizado por sus subordinados en estos meses de preparación, que comenzó en octubre. Antes de su partida hacia el Líbano deberán superar el ejercicio de evaluación al que se someterán a principios de abril.