Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

S.M. El Rey preside el acto central del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros

miércoles 18 de mayo de 2011

Número: 911

S.M. El Rey preside el acto central del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros

 

S.M. El Rey preside el acto central del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros

 

S.M. El Rey preside el acto central del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros

 

Beatriz Gonzalo/Hoyo de Manzanares (Madrid)

S.M. El Rey ha presidido hoy el acto central de celebración del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros en la Academia de Ingenieros (ACING), situada en Hoyo de Manzanares (Madrid).

En el Patio de Armas estaban representadas todas las unidades de Ingenieros, incluyendo un batallón de alumnos de la Academia, una compañía del Mando de Ingenieros y otra de la Brigada de Transmisiones. La música corrió a cargo de la Banda y Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1.

En la tribuna presidencial, junto al Rey, se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón, el JEMAD, general del aire José J. Rodríguez, y el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, entre otras autoridades.

En el transcurso del acto, la Bandera de la ACING recibió la Corbata de la Orden de Isabel la Católica de manos del Monarca, Gran Maestre de la mencionada Orden. Esta distinción le ha sido concedida al Arma, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, atendiendo a su “labor humanitaria acreditada”.

Asimismo, el teniente general Agustín Quesada,  primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas, recibió el premio extraordinario “Zarco del Valle” —representado en una escultura del castillo con el que se identifica a los Ingenieros— “por haber destacado excepcionalmente en sus virtudes militares y profesionales, y por su dedicación y eficacia en el servicio”.

300 años mejorando la seguridad de todos

La ministra de Defensa quiso destacar en su alocución la importante labor que los integrantes de este Arma vienen realizando en las misiones en el exterior. Citó, entre otros casos, la reconstrucción del Puente Viejo en Mostar, de las infraestructuras en Centroamérica tras el huracán Mitch, o más recientemente, la construcción de la nueva base española en Afganistán.

“Por donde pasan los Ingenieros, renace la vida”, aseguró. A ello contribuye también su trabajo en la desactivación de minas y artefactos explosivos en países como el Líbano. “Habéis trabajado sin descanso por la seguridad de todos”, añadió. En su opinión, los Ingenieros mejoran la vida de muchas personas y ennoblecen el nombre de España allí donde van.

Por su parte, el director de la ACING e Inspector del Arma, general Antonio González, hizo hincapié en el factor de innovación que los Ingenieros aportan al Ejército y a toda la sociedad, y animó a sus componentes para que sigan aplicando esta consigna en su trabajo.


Recuerdos para la posteridad

Una placa descubierta por el Rey, colocada en el monolito dedicado a Próspero de Verboom (creador del Arma de Ingenieros) a la entrada del edificio San Fernando, recordará el III centenario.

Su Majestad también quiso felicitar al pintor Augusto Ferrer Dalmau por la obra que ha realizado para conmemorar esta fecha. Se trata del cuadro, titulado “La Gesta de los Zapadores”, representa al Regimiento Real de Minadores-Zapadores abandonando Alcalá de Henares el 24 de mayo de 1808. Ellos fueron la primera unidad en sublevarse contra los franceses en los albores de la Guerra de la Independencia. La obra ha sido donada por la Comisión de Estudios Históricos del Arma a la Academia, donde permanecerá expuesta en recuerdo de la efeméride.