Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Presentación del IFF

viernes 27 de mayo de 2011

Número: 934

Identificación de un vehículo 'amigo'

Identificación de un vehículo 'amigo' (Foto:M.Berzosa/DECET)

Personal de Indra presentó el sistema

Personal de Indra presentó el sistema (Foto:M.Berzosa/DECET)

Personal de la BRIAC XII asistió a la prueba

Personal de la BRIAC XII asistió a la prueba (Foto:M.Berzosa/DECET)

El primer Sistema de Identificación de Amigo/Desconocido (BTID, en sus siglas en inglés) desarrollado íntegramente por la industria española fué puesto ayer a prueba su interoperabilidad en el campo de maniobras de la base 'El Goloso'.

Para ello, se equipó a varios vehículos ligeros con el sistema y se desplazaron por el terreno, situándose a diferentes distancias para comprobar el alcance de las dos antenas (interrogador y respondedor) del sistema, que puede llegar hasta los 6 kilómetros. Entre ellos, se incluyó un BTID norteamericano, para atestiguar la compatibilidad.

Desde una posición fija se les fueron enviando interrogantes para solicitar su respuesta y poder identificar si se trataba de un vehículo aliado o no. Cuando el interrogante llegaba a uno de estos vehículos, el BTID mandaba un mensaje de respuesta que lo identificaba como tal; si no había contestación, el sistema lo calificaba de 'desconocido'.

La principal ventaja de este sistema es que reduce el riesgo de fuego amigo y aumenta la capacidad de adquisición de objetivos. Su desarrollo, llevado a cabo por la empresa Indra, se enmarca dentro del programa AMIGOS (Advance Military Identification for Ground Operacional System), incluido dentro del programa Leopardo, debido a que la principal aplicación será en carros y vehículos acorazados, aunque su diseño permite adaptarlos a casi cualquier plataforma.

Con este sistema, España se coloca entre los únicos países del mundo que poseen un BTID propio, junto a Estados Unidos, y Francia y Gran Bretaña -que desarrollaron uno de forma conjunta-, aunque la idea es que todos los países de la OTAN dispongan del mismo.

La prueba definitiva de interoperabilidad se llevará a cabo en septiembre, en el ejercicio 'Bold Quest', en Estados Unidos, en el que España participará junto a otra docena de países.