Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Clausura de los cursos en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

martes 12 de julio de 2011

Número: 1021

Los planes de estudio de futuras ediciones se actualizarán adecuándose a los nuevos retos

Entrega de los diplomas a los alumnos

Entrega de los diplomas a los alumnos

Acto de homenaje a los que dieron su vida por España

Acto de homenaje a los que dieron su vida por España

El general Bataller en la presidencia del desfile

El general Bataller en la presidencia del desfile

El sábado 9 de julio se celebró el acto de clausura del LXVI Curso Superior de Montaña (CM) y del LV Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales (CMUOE) en el acuartelamiento "San Bernardo" de Jaca (Huesca), sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

El acto contó con una parada militar y la proyección de vídeos sobre la formación recibida y en homenaje a los alumnos que realizaron estos mismos cursos hace 30 años, siendo presidido por el general Vicente Bataller, Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.

El director de la EMMOE, coronel Francisco Rubio, dirigió unas palabras a los presentes para agradecer el esfuerzo de los alumnos que se diplomaban y de las autoridades civiles y militares por el apoyo para alcanzar con aprovechamiento los objetivos previstos en ambos cursos.

El Curso Superior de Montaña ha sido superado por 25 alumnos con mayoritaria presencia de militares del Ejército de Tierra, aunque también ha participado un oficial del ejército argentino.

Los conocimientos y destrezas adquiridos proporcionan a los cuadros de mando técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima frío extremo, así como para la aplicación táctica de los contenidos del plan de estudios y llevar a cabo en las unidades la instrucción y adiestramiento con procedimientos y técnicas específicas de montaña.

Los alumnos diplomados en el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales han sido 24. Entre ellos, se encontraban militares de los tres Ejércitos españoles y una nutrida participación multinacional iberoamericana, si bien la mayoría de oficiales y suboficiales asistentes pertenecen al Ejército de Tierra.

Resultaron números uno el teniente Santiago Vera (CMUOE) y el sargento Enrique Hernández (CM), ambos del Ejército de Tierra, quienes recibieron los diplomas por los generales jefes de la Jefatura de Tropas de Montaña Gumersindo Veiga, y del Mando de Operaciones Especiales Francisco Arribas Mir.

La formación, recibida entre septiembre de 2010 y julio de 2011, contará para futuras ediciones con la actualización que exigen las nuevas necesidades, cometidos, y capacidades de los Ejércitos dentro del contexto nacional internacional. Todo ello para que sigan alcanzando el prestigio alcanzado en sus anteriores convocatorias.

El plan de estudios del Curso Superior de Montaña comprende fases de formación básica, específica y de aplicación: las prácticas de técnicas de escalada se han desarrollado en zonas de montaña del Pirineo y de los Picos de Europa.

Entre otras actividades docentes, el Curso de Mando de Operaciones Especiales incluye prácticas de paracaidismo y de la especialidad de combate en agua, las cuales se han realizado en las localidades murcianas de Alcantarilla y Los Alcázares, respectivamente.

Recientemente se han celebrado también en la EMMOE los VII Cursos de Técnicos Militares en Media Montaña y en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del Ejército de Tierra dirigidos a tropa profesional, donde se titularon más de una treintena de militares.