Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La prensa se empotra en unas maniobras del Grupo de Reconocimiento “Santiago” VII

jueves 22 de septiembre de 2011

Número: 1100

Los periodistas presenciaron el ejercicio principal entre el 21 y el 22 de septiembre

Grabación de un Vehículo de Exploración de Caballería

Grabación de un Vehículo de Exploración de Caballería (Foto:BRILAT VII)

Explicación del ejercicio que se iba a realizar

Explicación del ejercicio que se iba a realizar (Foto:BRILAT VII)

El Grupo de Reconocimiento de Caballería (GCRECO) "Santiago" VII, que realiza unas maniobras desde el 19 de septiembre -hasta el día 23- en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid), invitó a un grupo de periodistas a empotrarse en una de las unidades y ser testigos del ejercicio principal. Éste se desarrolló a lo largo del día 21 y terminó la mañana del 22 de septiembre.

Los nueve profesionales de la comunicación participantes fueron recibidos por el jefe del GCRECO VII, el teniente coronel Juan Bustamante, quien les describió el Grupo bajo su mando y la ambientación del ejercicio que iban a presenciar. Por supuesto, los periodistas también fueron instruidos en las normas básicas de seguridad que debían seguir.

Tras su traslado al campo de maniobras y compartir la comida de campaña con el personal del Escuadrón de Reconocimiento desplegado -en el que se iban a empotrar-, su jefe, el capitán Jesús Domínguez, les explicó más detalladamente en qué iba a consistir la maniobra. Un paso de línea, un avance, la resolución de posibles incidencias y el posterior relevo por una unidad con capacidad de ocupación del terreno -que se constituiría en fuerza de reserva del mando- fue lo que presenciaron los periodistas.

Después de cenar, los comunicadores asistieron al juicio crítico y a la continuación del ejercicio: el empleo de la fuerza de reserva para contener un contraataque enemigo. Una parte de los asistentes puso entonces fin a la experiencia, mientras que otros se quedaron a pernoctar en tienda de campaña.

Una vez llegada la hora del desayuno, la impresión general de los miembros de la prensa era unánime. Estaban "muy contentos" y comentaban que esta experiencia "debería repetirse más a menudo", porque, según explicaron, "aprendemos mucho".