Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Exposición de los pintores Ferrer-Dalmau y Cusachs 'Estampas de un ejército de Barcelona a Madrid'

miércoles 5 de octubre de 2011

Número: 1137

En el Palacio de Capitanía, sede de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército (Madrid)

El Ejército vincula la obra de dos grandes artistas catalanes separados un siglo en el tiempo

Mañana día 6 de octubre se abre al público, en el Palacio de Capitanía sito en la calle Mayor, 79, Madrid, una exposición de pintura en la que se podrá contemplar una selección de cuadros de José Cusachs y Cusachs, pintor militar decimonónico por excelencia y de Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los escasos pintores españoles de batallas.

La exposición nos presenta una muestra de 27 cuadros (18 de Ferrer-Dalmau y 9 de Cusachs). De la obra expuesta de Cusachs, cabría mencionar, por su valor y su belleza plástica, títulos como “Maniobras de Calaf”, “Regimiento al galope” y retratos de cuerpo entero como “Cabo de Gastadores de Infantería” y “Retrato Capitán Temprado”. De los cuadros de Ferrer-Dalmau destacan, “Rocroi”, “Lanceros de la Legión Extremeña” y “El Tigre del Maestrazgo”, reflejo de su calidad artística y de una labor de investigación documental en la que aglutina muchas de las ciencias vinculadas a la historia militar, como son el estudio de las banderas, la uniformología y la heráldica.

José Cusachs (1851 – 1908), militar de artillería retirado con el grado de comandante. Sobre su obra, cabe destacar el honor que representó para el Ejército de su época que un pintor de su calidad dedicara una gran parte de su pintura al género militar. En esta exposición se muestran obras conservadas en distintas Unidades del Ejército, sobre todo en Barcelona, junto con alguna de propiedad particular. Gran retratista, pintó, entre otros, al general Prim, al rey Alfonso XIII en uniforme militar y, por encargo del gobierno mejicano, al presidente Porfirio Díaz. En 1887 consiguió un notable éxito en la Exposición de Madrid con tres cuadros, uno de los cuales, En el campo de maniobras, fue adquirido por la Regente María Cristina.

Augusto Ferrer-Dalmau (1964), pintor autodidacta, su estilo es reflejo y continuación de los pintores realistas catalanes del siglo XIX. Sus obras de una calidad y técnica sorprendente están expresadas en sus obras de temática militar, prolífica su producción nos muestra escenas previas o posteriores a una batalla, imágenes ecuestres, soldados a pie, adquieren a través de su pincel la categoría de documento histórico.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher, presidirá hoy miércoles, día 5 de octubre a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición que contará con la presencia del pintor Ferrer-Dalmau, de personalidades del mundo de la Cultura, entre las que cabe destacar a D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Director de la Real Academia de Historia), D. Antonio Bonet Correa (Director de la Real Academia de San Fernando), D. Nicolás Martínez-Fresno y Pavía (Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional), D. Arturo Pérez Reverte (Escritor) y autoridades de las Fuerzas Armadas.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita, desde el 06 al 30 de octubre, en el Palacio de Capitanía, calle Mayor, 79, acceso por la calle  del Petril de los Consejos.