Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los sistemas de Mando y Control superan la prueba del Divex-11

viernes 7 de octubre de 2011

Número: 1144

La BRILCAN instala un puesto de mando a 2.000 kilómetros del Cuartel General

Participación de la BRILCAN en el Divex-11

Participación de la BRILCAN en el Divex-11 (Foto:BRILCAN XVI)

Vista aérea del puesto de mando en Las Palmas

Vista aérea del puesto de mando en Las Palmas (Foto:BRILCAN XVI)

La participación de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI (BRILCAN) en el ejercicio Divex  -al que se suma por tercer año consecutivo, y que en esta ocasión se ha realizado del 2 al 7 de octubre- siempre plantea un reto: el derivado de ubicar un puesto de mando a más de 2.000 kilómetros de donde se encuentra el cuartel general, y una vez más, los sistemas de Mando y Control del Ejército han superado la prueba.

Éstos han permitido la transmisión de órdenes entre la dirección de la operación, a cargo del Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGTAD) -ubicado en Bétera (Valencia)-, y sus unidades subordinadas, entre las que se encontraba el cuartel general de la BRILCAN -desplegado en el acuartelamiento "Alemán Ramírez", en Las Palmas de Gran Canaria-, donde han desarrollado su labor cerca de 140 militares. El enlace se mantuvo a través de la red permanente y vía satélite, dobladas para evitar la caída del sistema.

El Divex es un ejercicio dirigido a puestos de mando (CPX) e incluido dentro del programa anual de preparación del CGTAD. En esta ocasión el escenario planteado fue el de dos países vecinos que entran en conflicto porque uno de ellos invade parte del territorio del otro y Naciones Unidas decide enviar una fuerza multinacional para resolver la situación.

El objetivo es incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades en el planeamiento y ejecución de una operación de estabilización encuadrada en el marco de una intervención de la Alianza Atlántica frente a una crisis.