Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Regimiento 'Valencia' nº 1 abre el 'Grifo' a la defensa NBQ

martes 15 de noviembre de 2011

Número: 1243

Señalización de una zona contaminada

Señalización de una zona contaminada (Foto:RNBQ nº 1)

El ejercicio se ha desarrollado en el Cenad de Chinchilla

El ejercicio se ha desarrollado en el Cenad de Chinchilla (Foto:RNBQ nº 1)

El adiestramiento en la defensa contra agentes nucleares, biológicos y químicos (NBQ) como parte del apoyo al combate es el objetivo fundamental del ejercicio "Grifo" -el más importante de este tipo que realiza el Ejército-, que en su edición 2011 ha tenido como escenario el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete) y ha contado con la participación de cerca de 500 efectivos.

Organizado por el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, entre los días 7 y 13 de noviembre, ha servido para entrenar a su I Batallón, pero también a las compañías NBQ de las Brigadas de la Fuerza Terrestre, que han apoyado en las misiones de reconocimiento y descontaminación, en la toma de muestras y en las labores de desactivación de artefactos improvisados llevadas a cabo por el equipo EOD del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Las incidencias, ambientadas en una zona de operaciones con fuerte actividad de insurgencia y creciente amenaza NBQ, incluyeron agentes biológicos, vehículos con bombas "sucias" y artefactos explosivos con sustancias tóxicas.

Parte sanitaria

En el ejercicio también participaron efectivos de la Brigada de Sanidad -especialmente de la Agrupación de Sanidad nº 3-, que desplegaron una formación sanitaria tipo ROLE 2, una estación de descontaminación de bajas, un puesto de cirugía avanzada y una sección de evacuación.

Entre ellos, hubo una decena de reservistas voluntarios médicos y enfermeros, activados especialmente para esta actividad. Por su parte, la Cruz Roja estuvo presente con un puesto médico avanzado.