Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Príncipe visita el 'Machete'

viernes 18 de noviembre de 2011

Número: 1259

El Príncipe atiende a la explicación del ejercicio

El Príncipe atiende a la explicación del ejercicio (Foto:Luis Rico/DECET)

Helicópteros de transporte y ataque en acción

Helicópteros de transporte y ataque en acción (Foto:Luis Rico/DECET)

 El Príncipe con los participantes en el ejercicio

El Príncipe con los participantes en el ejercicio (Foto:Luis Rico/DECET)

El Príncipe de Asturias ha asistido hoy al desarrollo de una operación de rescate de un rehén ejecutada por  el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Valencia" III, en el contexto de la edición 2011 del ejercicio "Machete".

Acompañado por el JEME, general de ejército Coll, y por el jefe del Mando de Operaciones Especiales, general Francisco Arribas, se dirigió al Puesto de Mando para asistir a una presentación del tema táctico que iba a presenciar a continuación.

En el puesto de observación, ubicado junto al pantano de Tibi, en la sierra alicantina, escenario de la actividad, se colocaron unas pantallas de televisión desde las que Don Felipe pudo seguir la primera parte de la misma, que consistió en la infiltración de un equipo operativo de buceadores dotado de equipos de oxígeno (que no liberan burbujas y por ellos, son más difíciles de detectar) hasta una presa.

Tras eliminar al centinela que se encontraba vigilando esa zona, los guerrilleros descendieron en rápel por la pared de la presa. Su objetivo era liberar al rehén civil que permanecía retenido en una cueva próxima.

En la segunda parte del ejercicio, el objetivo era capturar al líder de la célula criminal responsable del secuestro, que se encontraba escondido en una casa. Para el asalto, dos helicópteros de transporte trasladaron a los miembros del GOE, que descendieron por cuerdas hasta el suelo (empleando la técnica de fast-rope) y otros dos de ataque apoyaron su avance con la colaboración de los tiradores de precisión, que eliminaron al insurgente que vigilaba la entrada de la vivienda.

En medio del asalto, uno de los criminales logró huir en un vehículo, siendo interceptado y capturado por otro de los equipos operativos a unos metros del lugar.

Al término de la práctica, el Príncipe se desplazó hasta la casa para conocer los detalles de la secuencia y saludó a los intervinientes (un total de 50 guerrilleros del GOE), interesándose por el material específico de cada uno de ellos: las cuerdas y anclajes de los que habían realizado el rápel por la presa, los equipos de respiración de los buceadores o los fusiles Accuracy de los tiradores de precisión.

Para finalizar su visita, saludó a una representación de las autoridades autonómicas, encabezadas por el presidente valenciano, Alberto Fabra.