Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Reflexiones de un juez de menores

lunes 21 de noviembre de 2011

Número: 1263

El juez Emilio Calatayud, famoso por sus sentencias ejemplares, impartió una conferencia, el 18 de noviembre, titulada Reflexiones de un juez de menores. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del edificio de la antigua Capitanía General de Valencia, y estuvo presidido por el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Rafael Comas. Al evento asistieron también la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, junto con una elevada representación de profesionales del mundo judicial.

Tras una introducción por parte del comandante militar de Valencia, general Eduardo Acuña, el juez comenzó su exposición abordando con valentía la problemática del menor y aportando soluciones a la delincuencia precoz. En este sentido, destacó su propuesta de conseguir un gran pacto entre las administraciones públicas, para conseguir una Ley del Menor más eficaz. Asimismo, insistió en la prevención como el mejor remedio contra la delincuencia, apuntando a la educación familiar y la responsabilidad de los padres como la base para esa prevención.

Emilio Calatayud insistió en que los maestros deberían recuperar su autoridad y advirtió de los peligros que encierra la adicción a las drogas tradicionales, al alcohol o a las nuevas tecnologías: “Tengo casos de malos tratos a los padres por adicción a Internet”. El juez fue complementando sus reflexiones con ejemplos de sentencias que obligan a aprender a leer a los delincuentes analfabetos, a limpiar la ciudad a los organizadores de botellones, a dar clases de informática a los hackers o a limpiar fachadas a los grafiteros.

Calatayud ingresó en la carrera judicial en 1980, con el número 13 de su promoción, y ocho años después realizó su primer curso de especialización como juez de menores, cargo que viene desempeñando hasta la fecha. Ha ejercido como profesor de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y como profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Granada. Además, ha participado en numerosos cursos, conferencias y seminarios sobre asuntos relacionados con los menores. También es autor de libros como Reflexiones de un juez de menores o Mis sentencias ejemplares. Emilio Calatayud ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar la Medalla de Plata de la Ciudad de Granada.

El teniente general Comas (der.) entregó un regalo al juez

El teniente general Comas (der.) entregó un regalo al juez (Foto:CGTAD)