Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Homenaje al brigadier Manuel Varela Limia en su localidad natal

martes 13 de diciembre de 2011

Número: 1297

El alcalde y el general tras descubrir la placa (Foto:FLO)

El alcalde y el general tras descubrir la placa (Foto:FLO)

Concierto de la Música del CG de la FLO (Foto:FLO)

Concierto de la Música del CG de la FLO (Foto:FLO)

La localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños rindió homenaje, el 10 de diciembre, a uno de sus hijos más ilustres, el brigadier Manuel Varela Limia (1796-1853), padre de la primera red permanente de telegrafía óptica en España.

El homenaje comenzó con un acto militar, presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), general Juan E. Aparicio. El piquete de honores estaba compuesto por la Escuadra de Gastadores, el Guión y una sección del Batallón de Transmisiones V/22, junto con la Banda y la Música del Cuartel General de la FLO. En el transcurso del acto, el alcalde de Malpica de Bergantiños, Eduardo Parga, y el general Aparicio descubrieron una placa conmemorativa en la calle dedicada por el Ayuntamiento al brigadier Varela.

A continuación, el jefe del Batallón de Transmisiones I/22, teniente coronel Jorge Vidal, impartió una conferencia en una carpa instalada en el puerto de la localidad. La presentación del conferenciante corrió a cargo del jefe del Regimiento de Transmisiones nº 22, coronel José L. Goberna.

Por último, la Música del Cuartel General de la FLO ofreció un concierto en la misma carpa. Bajo la batuta del subteniente Benito García, la unidad interpretó marchas militares (El 2º de Zapadores y Mares y vientos) y pasodobles (Pepita Greus y Puenteareas), entre otras piezas. Tanto la conferencia como el concierto estuvieron presididos por el alcalde de Malpica de Bergantiños.