Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Una alimentación más acorde con las necesidades operativas

martes 24 de abril de 2012

Número: 1574

Su modernización y mejora se ha estado cociendo en un seminario en la ACLOG

En las jornadas se debatió sobre las raciones

En las jornadas se debatió sobre las raciones (Foto:ACLOG)

Exposición de raciones de previsión

Exposición de raciones de previsión (Foto:ACLOG)

Se realizaron varias ponencias sobre alimentación

Se realizaron varias ponencias sobre alimentación (Foto:ACLOG)

Un nutrido grupo de mandos, procedentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) -que ha liderado la reunión-, del Estado Mayor del Ejército (EME), Fuerza Terrestre (FUTER), Fuerza Logística Operativa (FLO), Mando de Canarias (MACANA) y Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), han cambiado la boina por el gorro de chef, durante los días 17 y 18 de abril en la Academia Logística (ACLOG) de Calatayud, donde han puesto en común las recetas para abordar la modernización de la alimentación en campaña, haciéndola más acorde con las necesidades operativas del Ejército. El pedido ya está en marcha.

Estas jornadas sobre alimentación han puesto en la mesa los resultados del grupo de estudio que el EME encargó en su día al MADOC como consecuencia de la aplicación del Plan de Reorganización de las Unidades Logísticas de la Fuerza, de julio de 2010. Las diferentes ponencias han abordado aspectos nutricionales y de seguridad alimentaria, nuevas tendencias sobre raciones de previsión, lecciones aprendidas en operaciones sobre alimentación, el diseño de la nueva estructura en alimentación (centralización versus descentralización a nivel Agrupación de Apoyo Logístico / Grupo Logístico / Pequeña Unidad), y capacidades de material y personal de la nueva estructura. Además, empresas civiles presentaron las nuevas tendencias en los medios que proporcionan la alimentación en el Ejército.

Las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro no son menos suculentas. Entre ellas, el éxito de las nuevas raciones colectivas que el MALE ha desarrollado para operaciones y que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar. También, el estudio que el MALE está haciendo para la adquisición de nuevas raciones autocalentables y liofilizadas, y la necesidad de revisar los módulos de planeamiento de las unidades logísticas tanto en personal como en material para adaptarlos a los estudios realizados (por ejemplo, el diseño de una cocina que se adapte a las necesidades y circunstancias en las posiciones avanzadas en zona de operaciones). Igualmente, la Sección de Recursos Materiales de la División de Logística (DIVLOG) del EME está ya estudiando la adquisición de nuevo material para mantener la cadena de frío y los alimentos en caliente hasta que éstos llegan al soldado (medios de distribución).

"Existen tres formas posibles de alimentación: el catering externo, la cocina propia y las raciones de previsión. Las tres son válidas para cualquier escenario, si bien se utilizará una u otra dependiendo de la situación táctica en la que nos encontremos", resume el teniente coronel Porres, de la DIVLOG. El cómo hacer factible esta tesis, siempre con miras a mejorar la calidad de vida y alimentación del militar en campaña, es el objetivo de la reunión de estos días en la ACLOG, un establecimiento que lo ha dado todo en la organización del evento. El jefe de la DIVLOG, general Abajo, fue el encargado de su clausura.