Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La BRILCAN se prueba en el Ejercicio Guanarteme

viernes 25 de mayo de 2012

Número: 1657

En él se ha combinado el SIMACET con el simulador Casiopea

En el ejercicio se ha evaluado a la Plana Mayor 

En el ejercicio se ha evaluado a la Plana Mayor (Foto:Mando de Canarias)

 Puesto de Mando en el ejercicio

Puesto de Mando en el ejercicio (Foto:Mando de Canarias)

La Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI ha realizado el Ejercicio Guanarteme, del 21 al 24 de mayo, para evaluar a la Plana Mayor de la Agrupación Táctica de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR) que estará en fase de disponibilidad durante el segundo semestre de 2012. Como principal novedad, en este tema se ha combinado el Sistema de Mando y control del Ejército (SIMACET) con el simulador Casiopea.

El control del ejercicio, a cargo del Cuartel General de la BRILCAN, se llevó a cabo desde la base "General Alemán Ramírez", mientras que el puesto de mando de la Agrupación Táctica desplegó en el Campo de Tiro de la Isleta y el del Batallón I/9, en el acuartelamiento "Puerto del Rosario". En el escenario ficticio que se utilizó se desarrollaron todo tipo de acciones: ofensivas, control de zona, apoyo humanitario, etc.

Dentro del Guanarteme también ha tenido lugar un ejercicio asistido por ordenador  (CAX) con simulación Casiopea y tres simuladores, en modo distribuido, para la ayuda a la resolución de conflictos e incidencias. Esto ha sido posible mediante la interconexión de los tres simuladores de la BRILCAN -situados en cada isla con guarnición- y la creación de una Federación, que permite la sincronización constante del desarrollo de la acción en todos ellos. La simulación se inició el día 23 y soportó las acciones de más de un centenar de unidades.

Tanto la simulación en modo distribuido de tres simuladores distintos, junto con el resto del Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS) real utilizado en el ejercicio -SIMACET, satélite, HF y cuatro mallas sobre red Casiopea- como la evaluación y certificación de las unidades que esta Brigada aportará a la FCRR han culminado con éxito.