Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Entrega de 173 placas de identificación de la División Azul al Instituto de Historia y Cultura Militar

jueves 14 de junio de 2012

Número: 1717

Quedarán depositadas en el Archivo General Militar de Ávila

Acto de entrega de los efectos en el IHCM (Foto:IHCM)

Acto de entrega de los efectos en el IHCM (Foto:IHCM)

La Dirección de Asistencia al Personal (DIAPER) ha entregado ayer 173 placas de identificación y una botella que contiene el expediente médico de un teniente, pertenecientes a componentes de la 250ª División Española de Voluntarios (División Azul) al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). En el mismo acto, fueron entregadas al Archivo General Militar de Ávila, donde se conserva la documentación referente a los voluntarios españoles que lucharon en el frente ruso durante la II Guerra Mundial.

La recuperación de estos efectos ha sido posible gracias al convenio que el Ministerio de Defensa tiene suscrito con la Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge), una asociación humanitaria que se encarga del mantenimiento de las tumbas en los cementerios de los caídos de guerra alemanes en todo el mundo. Uno de estos camposantos es el de la ciudad rusa de Nóvgorod -cercana a San Petersburgo-, donde en 1997 se inauguró una parcela para los caídos españoles en ambos bandos.

A causa de una expropiación de terrenos en el cementerio, que afectaba a parte de la parcela española, los restos que allí reposaban hubieron de ser exhumados. En esta operación se retiraron las pertenencias de los militares: 164 placas de identificación con nombres y apellidos más otras nueve de las que se desconoce su pertenencia. Las placas se mantienen en fundas individuales de plástico, si bien el estado de conservación que presentan es desigual.

El IHCM enviará todos estos efectos a Ávila, en cuyo Archivo General se conserva la documentación posterior a 1.936.

La entrega ha sido realizada por el director de la DIAPER, general José M. Sanz, mientras que, por parte del IHCM, ha sido su responsable, general Francisco M. Ramos, el encargado de recibir los efectos de los divisionarios. A continuación, el director del IHCM entregó las placas al coronel director del Archivo General Militar de Ávila, José Mª Sáez.

Una de las placas de identificación entregadas (Foto:IHCM)

Una de las placas de identificación entregadas (Foto:IHCM)