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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
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Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 29 de agosto de 2012

Número: 1829

Melilla recibe una locomotora usada en el Protectorado Español de Marruecos

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla recibió, el 24 de agosto, una de las últimas locomotoras utilizadas en el Protectorado Español de Marruecos con funciones militares. La máquina, ahora propiedad del Centro, será cedida a la Ciudad Autónoma por un periodo prorrogable de cinco años, en los que se restaurará y será exhibida como un monumento. Esta locomotora de vapor pertenece al modelo Henschel & Cassel 020T de 1918, que estuvo en servicio en la zona oriental del Protectorado. La máquina, que se encontraba anteriormente en posesión del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 —ubicado en Zaragoza—, se cedió a Melilla por petición del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

La locomotora es uno de los vestigios del ferrocarril militar de campaña, un tren creado con la intención de establecer una comunicación por las zonas bajo responsabilidad española. Estas Henschel & Cassel tenían una potencia de 120 CV, su peso en vacío era de 11.500 kg y significaron toda una revolución en movilidad al conectar Melilla con el Rif.

En su momento se adquirieron 34 unidades, de las cuales 30 fueron destinadas al Protectorado Español. De estas máquinas, que llevaron a cabo labores militares y mineras, se conservan 14, dos de las cuales pertenecen al Ministerio de Defensa.

Transporte de la locomotora tras su llegada a Melilla

Transporte de la locomotora tras su llegada a Melilla (Foto:COMGEMEL)