Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Militares de Melilla hacen frente al enemigo asimétrico y convencional en "San Gregorio"

jueves 15 de noviembre de 2012

Número: 1981

El ejercicio ha reunido a casi 900 personas y 245 vehículos

En el ejercicio también participaron medios aéreos

En el ejercicio también participaron medios aéreos (Foto:COMGEMEL)

Blindado Medio sobre Ruedas en San Gregorio (Foto:COMGEMEL)

Blindado Medio sobre Ruedas en San Gregorio (Foto:COMGEMEL)

Preparados para iniciar el ejercicio

Preparados para iniciar el ejercicio (Foto:COMGEMEL)

Enfrentarse a la insurgencia y a una fuerza convencional con tan sólo un día de intervalo ha sido, para los cerca de 900 militares procedentes de unidades de la Comandancia General de Melilla, la recta final de las maniobras que han ejecutado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" del 3 al 12 de noviembre.

Con la división de la Fuerza en varios subgrupos tácticos comenzó la fase Bravo del ejercicio, tras varios días de instrucción a nivel Compañía. Las acciones de contrainsurgencia incluyeron incidentes con artefactos explosivos improvisados, ataques a convoyes, reconocimiento de rutas, escoltas y establecimiento de check points. Todo ello encaminado a dar protección a una zona considerada afín y contando con la colaboración, para aportar mayor realismo, de la Fuerza de Oposición del CENAD.

En la fase de combate convencional se repelió un ataque enemigo y se procedió a un contraataque partiendo de una zona de reunión. En la acción ofensiva participaron vehículos Leopard, Pizarro, BMR y TOA, y también los helicópteros Bolkow de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que apoyaron desde el aire. Asímismo, una compañía completa fue helitransportada hasta un punto establecido para iniciar desde allí su movimiento.

En total, en cuanto a medios materiales, en el campo de maniobras se dieron cita un total de 245 vehículos y 5 helicópteros -dos Bolkow, dos Cougar y un Chinook-, con los que también pudieron practicarse técnicas de embarque y desembarque de personal, de transporte y de reconocimiento.

Desembarco en la Península

Para este ejercicio, tanto el personal como el material necesario ha tenido que ser trasladado desde Melilla hasta la Península. Para la compleja operación logística  de proyección se ha contado con la participación de los buques "El Camino Español" y "Martín Posadillo", dos buques de línea regular y 18 autobuses.

Las unidades participantes, además del Tercio "Gran Capitán", 1º de la Legión, que ha dirigido el ejercicio, han sido: el Regimiento de Caballería "Alcántara" nº 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 -que aportó cuatro piezas de 155/52 del Sistema Integrado de Artillería de Campaña-, el Regimiento de Ingenieros nº 8 y la Unidad Logística nº 24, además de personal del Batallón del Cuartel General de la Comandancia.