Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Casi 200 civiles juran Bandera en la BRILEG en la conmemoración de la Acción de Edchera

martes 15 de enero de 2013

Número: 2090

La periodista Isabel San Sebastián besa la Bandera

La periodista Isabel San Sebastián besa la Bandera (Foto:BRILEG)

Presidencia del acto celebrado en Viator (Almería)

Presidencia del acto celebrado en Viator (Almería) (Foto:BRILEG)

Homenaje ante la estatua del legionario Maderal Oleaga

Homenaje ante la estatua del legionario Maderal Oleaga (Foto:BRILEG)

Casi 200 civiles han jurado Bandera en la sede de la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII", en Viator (Almería) el 12 de enero, en un acto celebrado para conmemorar la Acción de Edchera.

La periodista Isabel San Sebastián y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, encabezaron la lista de jurandos en esta ocasión. La presidencia del acto, por su parte, correspondió al jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Francisco Puentes Zamora, a quien acompañaba en la tribuna el general jefe de la Brigada, Juan Jesús Leza.

La formación tuvo lugar en el patio de armas de la base "Álvarez de Sotomayor", donde también se dieron cita veteranos procedentes de las hermandades de antiguos caballeros legionarios de todo el país (en esta jornada, además, se celebraba el Día del Antiguo Caballero Legionario), miembros de cofradías almerienses, así como amigos y familiares de los componentes de la unidad.

Por otra parte, la capitán Dolores Aroca, de la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército, recibió el título de Legionario de Honor, mientras que el general Leza fue condecorado con la Gran Cruz al Merito Militar con distintivo blanco. Además, se impusieron otras cuarenta condecoraciones a otros tantos componentes de la Brigada.

No obstante, pese a ser un día de celebración y reencuentros, los militares no olvidaron a su compañero recientemente fallecido en Afganistán, el sargento David Fernández Ureña, por quien todas las banderas de la base ondearon a media asta, la Bandera Nacional lució crespón negro, el Himno Nacional se interpretó con redoble de tambores y el jefe de la BRILEG tuvo un recuerdo en su alocución.

La Acción de Edchera (13 de enero de 1958) fue uno de los combates más importes dentro de la campaña de Ifni-Sáhara. La confrontación con el Ejército marroquí, protagonizada por la XIII Bandera de la Legión, se cobró numerosas bajas (37 muertos y 50 heridos). Entre los fallecidos se encontraban el brigada Francisco Fadrique Castromonte, quien mandaba la III Sección de la 1ª Compañía; y el legionario Juan Maderal Oleaga, que permaneció junto a su superior hasta el final. Ambos fueron condecorados, por su heroico comportamiento durante el combate, con la cruz laureada de San Fernando. Hasta la fecha son los dos últimos laureados de la Legión y del Ejército Español. La BRILEG conmemora el hecho histórico cada enero.