Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La historia de los medios acorazados, a buen recaudo

miércoles 20 de febrero de 2013

Número: 2161

La BRIAC XII inaugura el MUMACET en "El Goloso"

Fachada principal del nuevo museo

Fachada principal del nuevo museo (Foto:BRIAC XII)

 Inauguración del museo

Inauguración del museo (Foto:Manuel Arias/BRIAC XII)

 Exposicion de uniformes en el MUMACET

Exposicion de uniformes en el MUMACET (Foto:BRIAC XII)

MUMACET es el nombre con el que la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" (BRIAC) XII ha bautizado al nuevo Museo de Medios Acorazados, que se ha inaugurado, el 15 de febrero, en la madrileña Base "El Goloso". El nuevo museo garantiza la idónea conservación de los vehículos y posibilita la exposición de otro tipo de materiales relacionados con el mundo acorazado. Todos ellos se encuentran, ahora, a buen recaudo.

El antecedente del MUMACET es un museo al aire libre que la propia BRIAC XII -la única gran unidad acorazada del Ejército- impulsó, como heredera y depositaria de la tradición de las unidades acorazadas españolas, hace ya algunos años. Gracias a esta exposición se conservaron los materiales utilizados en otros tiempos y se podía observar la evolución de los medios acorazados. Sin embargo, su ubicación dificultaba su conservación e, incluso, en algunos casos la ponía en peligro; por eso se hacía necesaria una sala de exposición que reuniera las condiciones adecuadas.

Como así lo merecía la ocasión, el jefe de Fuerzas Pesadas (FUP), general Miguel Alcañiz, se desplazó desde el Cuartel General de FUP, en Burgos, hasta la sede de la BRIAC XII para presidir los actos celebrados con motivo de la inauguración del MUMACET. Lo primero de todo fue una mesa redonda -"Historia y evolución en los medios acorazados en el Ejército de Tierra"-, en la que cada uno de los ponentes habló de un aspecto relacionado con la historia de los medios acorazados.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración y descubrimiento de una placa conmemorativa, ante la atenta mirada de algunos generales, antiguos jefes de la BRIAC XII, el director del Museo del Ejército, el director del Instituto de Cultura e Historia Militar, el subdirector de Patrimonio y el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército.

El jefe del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 6, coronel José M. Llorca, destacó en su alocución el triple propósito de la creación del museo: "Dar a conocer los diferentes vehículos blindados, materiales y equipo que son parte de nuestra historia; conservar y mantener estas maravillosas reliquias en condiciones que permitan ser disfrutadas por las generaciones venideras; y la rehabilitación, con la intención de rescatar sonidos e imágenes del pasado para evitar su condena al olvido".

Por su parte, el general Alcañiz apeló a las Reales Ordenanzas, donde se apunta que cada Ejército es heredero y depositario de la tradición, así como la obligación que tienen sus integrantes de transmitir ideales y símbolos para fomentar el espíritu y las virtudes militares. Según el jefe de FUP, "el nuevo Museo nace con la vocación de ser, no de la Brigada Acorazada ni de Fuerzas Pesadas, sino de todo el Ejército de Tierra y recordó a los presentes que el nuevo museo pertenece al Museo del Ejército".