Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Barcelona y Valladolid promueven la Cultura de Defensa

martes 26 de febrero de 2013

Número: 2177

Jornadas de Cultura de Defensa en Barcelona

Jornadas de Cultura de Defensa en Barcelona (Foto:IGE)

Jornadas en la Academia de Caballería

Jornadas en la Academia de Caballería (Foto:ACAB)

La Cultura de Defensa ha encontrado en Barcelona y Valladolid dos nuevos escaparates en los que impulsar el conocimiento y la concienciación social sobre los temas de defensa.

En la semana del 19 al 22 de febrero, la Ciudad Condal fue escenario las I Jornadas Universitarias de Cultura de Defensa, organizadas por la Hermandad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y celebradas en la Universidad Abat Oliba (UAO) CEU.

La jornada de inauguración, en la que se impartió la conferencia "Las Fuerzas Armadas en la Constitución española", estuvo presidida por jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general José M. Muñoz, junto al director de estudios de Derecho de la UAO, Pablo Nuevo, y el Presidente de la Hermandad de Veteranos, general de Ejército del Aire, Eduardo G. Gallarza.

En las ponencias de los días posteriores, hasta un total de 15, han participado expertos civiles y militares que han reflexionado sobre la relación de Fuerzas Armadas y sociedad civil desde los ámbitos económico, jurídico, geopolítico, ético e, incluso, psicológico.

Cátedra en Valladolid

La presentación oficial de la Cátedra de Cultura de Defensa de la Fundación San Pablo CEU tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia de Caballería de Valladolid el 21 de febrero.

En la apertura de la Cátedra, que busca una mayor concienciación social en temas de Seguridad y Defensa, el tema elegido fue uno de máxima actualidad: los conflictos en la zona del Magreb-Sahel, cuya ponente fue la doctora María Dolores Algora, experta en geoestratégica del Mediterráneo.

Con iniciativas como éstas se logra un acercamiento entre el mundo militar y universitario, y una mayor concienciación e implicación de la sociedad española en los asuntos de defensa.