Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

España y Francia comparten en el seminario doctrinal DOCEX 2013

jueves 21 de marzo de 2013

Número: 2244

El encuentro se ha celebrado, del 18 al 20 de marzo, en Granada

Una de las reuniones del DOCEX 

Una de las reuniones del DOCEX (Foto:MADOC)

 Los militares franceses y españoles en Granada

Los militares franceses y españoles en Granada (Foto:MADOC)

Los organismos responsables de la doctrina de los ejércitos español y francés -Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) y Comandement d'Emploi des Forces (CDEF), respectivamente- se han reunido en Granada, del 18 al 20 de marzo, para poner en común cuestiones relacionadas con la materia, en el marco del Seminario DOCEX.

La organización de este encuentro, que se viene celebrando cada año ininterrumpidamente desde 1998, corre a cargo de ambos centros, de forma alternativa, en Paris y Granada. En esta ocasión, el seminario ha estado presidido conjuntamente por el jefe del CDEF, general Olivier Tramond, y por el director de la DIDOM, general Alfredo Ramírez. Por parte española, además de los analistas del Mando de Adiestramiento y Doctrina, han participado representantes de Fuerza Terrestre, Mando de Canarias y Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica.

Los temas principales desarrollados han sido la cooperación y el apoyo, a nivel táctico, proporcionados a las fuerzas militares locales y los cometidos de las fuerzas terrestres en apoyo las autoridades civiles en territorio nacional. Además se ha constituido un grupo de estudio de intercambio de lecciones aprendidas y otro de simulación para tratar aspectos de sus correspondientes áreas. También, a petición del CDEF, se han impartido sendas conferencias, una por cada país, sobre el combate en el desierto; y, finalmente, el órgano francés ha entregado al español un dossier sobre la Operación Serval, que se desarrolla en Malí.