Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Primera misión de los helicópteros Tigre en Afganistán

miércoles 10 de abril de 2013

Número: 2279

Uno de los helicópteros en la misión

Uno de los helicópteros en la misión (Foto:MINISDEF)

Un

Un "Tigre" antes de prestar el apoyo (Foto:MINISDEF)

Los helicópteros Tigre han realizado el 9 de abril su primera misión en Afganistán, que ha consistido en prestar apoyo al tercer convoy de repliegue del contingente español desde Qala-i-Naw hasta Herat. Esta misión, en la que no ha sido necesario intervenir contra objetivos en superficie, ha constituido un hito importante para el desarrollo de las operaciones militares españolas en Afganistán y para la participación en ellas de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra.

El apoyo se ha desarrollado en tres fases. En la primera, los Tigre han escoltado el helitransporte de una compañía desde la base "Ruy González de Clavijo", en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separa las provincias de Badghis y Herat. Los Tigre se han encargado también de realizar el  reconocimiento aéreo del itinerario. La misión de la compañía helitransportada consistía en evitar que el convoy pudiera ser hostigado, ya que este tramo de la ruta Lapis es una zona donde suele actuar la insurgencia.

En la segunda fase -una vez afianzada la posición de despliegue de la compañía-, los Tigre han prestado escolta al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento entre Qala-i-Naw y el paso de Sabzak. En la tercera y última fase, los helicópteros han escoltado el vuelo de regreso de la compañía a la base "Ruy González de Clavijo".

El convoy de repliegue incluía vehículos Lince pertenecientes a unidades ya desactivadas en la Posición Avanzada de Combate de Muqur, cerrada el 9 de marzo. Además, se han transportado 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la unidad de protección y seguridad desactivada.