Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 participa en un ejercicio de acción continuada

martes 14 de mayo de 2013

Número: 2375

Hawk protegiendo una zona

Hawk protegiendo una zona (Foto:RAAA nº 74)

Sistemas Mistral en el ejercicio

Sistemas Mistral en el ejercicio (Foto:RAAA nº 74)

(Foto:RAAA nº 74)

(Foto:RAAA nº 74)

El Grupo II del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 ha participado en la integración de la Artillería Antiaérea de varias unidades en el sistema de Defensa Aérea, durante un ejercicio de acción continuada realizado, entre el 7 y el 9 de mayo, en Vejer y la Sierra del Retín (Cádiz).

En este ejercicio, además de los dos Grupos Hawk del RAAA nº 74, han participado los de la Brigada Mecanizada XI, del Grupo VI de Artillería Antiaérea perteneciente a la Comandancia General de Ceuta y de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada. Para el adiestramiento de estas unidades se contó con la participación de las aeronaves AV8 y helicóptero SH-60 de las 9ª y 10ª escuadrillas de la Armada, y un avión de guerra electrónica TM-12 del Grupo 47 del Ejército del Aire.

La jornada inicial se orientó a la guerra electrónica, mientras que el segundo día estuvo dedicado a maniobras evasivas, incluyendo el lanzamiento de bengalas sobre el mar. Todas las acciones realizadas por los sistemas Hawk y Mistral  fueron monitorizadas por los medios  de la Unidad de Reparaciones III del RAAA nº 74, lo que permitió el envío de la señal desde Vejer de la Frontera hasta la jefatura del Regimiento en la base "El Copero" en Sevilla.

El ejercicio consistió en el despliegue de una Fuerza a través de un puerto marítimo de un país ficticio, dando como misión principal a las unidades de Artillería Antiaérea la protección del despliegue y su integración en el sistema de Defensa Aérea. Una vez desplegada la fuerza, se encomendó la misión de dar protección antiaérea a las agrupaciones tácticas constituidas.

Por otra parte, y aprovechando la exigencia del ejercicio y los medios disponibles, la 4ª Batería Hawk del RAAA nº 74 realizó un ejercicio avanzado de liderazgo, durante el cual se evaluó tanto la resistencia física y psicológica de los jefes de sección y pelotón como la de los jefes de escuadra y artilleros. Todo ello durante 36 horas de operación continuada y en un escenario exigente  de combate antiaéreo y combate general.

Durante el ejercicio, se han conseguido importantes objetivos de adiestramiento en generación de Unidad de Defensa Antiaérea, así como en integración de Artillería Antiaérea en el sistema de Defensa Aérea nacional y en los ejercicios de liderazgo.