Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Capacidad Operativa Final de nivel división para el Cuartel General de FUL

martes 9 de julio de 2013

Número: 2507

Primera prueba en ambiente táctico del SIMACET 4.1

El JEME ha asistido al ejercicio el domingo 7

El JEME ha asistido al ejercicio el domingo 7 (Foto:FUL)

Se ha realizado en el acto "Tte. Muñoz Castellanos

Se ha realizado en el acto "Tte. Muñoz Castellanos (Foto:Ivan Jiménez / DECET)

Han participado cerca de 800 militares

Han participado cerca de 800 militares (Foto:Ivan Jiménez / DECET)

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras (FUL) ha superado la evaluación de más de 200 criterios en cinco áreas (Operacional, Normativa, Administrativa, Logística y de Comunicaciones) en el ejercicio "Redeo"; este se ha desarrollado del 4 al 8 de julio en el acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos" de Madrid y en él ha logrado la certificación de su Capacidad Operativa Final como Cuartel General de nivel división.

En el ejercicio han estado implicados cerca de 800 militares, la mayor parte procedentes de unidades de FUL (casi 600). A los componentes del Cuartel General se han sumado dos Puestos de Mando de nivel brigada al completo -de la Brigada de la Legión, en Viator (Almería), y la Brigada Paracaidista, en Paracuellos (Madrid)-, dos Puestos de Mando de Artillería, tanto de Campaña (del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, en Burgos), como Antiaérea (del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, en Cartagena (Murcia)-, además de células de respuesta del resto de unidades que compondrían la división (de la Brigada de Infantería Mecanizada XI). Este Cuartel General tendrá mayor versatilidad y más capacidades que el concepto tradicional; no está concebido como una unidad orgánica sino que adapta sus capacidades al tipo de misión que lidere.

El director de la evaluación ha sido el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), teniente general Rafael Comas, que ha tenido bajo su responsabilidad a un equipo de evaluadores formado por expertos en las diferentes áreas.

El "Redeo" también ha supuesto un hito en cuanto al sistema de mando y control empleado, puesto que ha sido la primera prueba en un ambiente táctico de la última versión del Sistema de Información para el Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET), la 4.1, y la primera vez que sus usuarios se enfrentaban a este tipo de ambiente, que les acerca más al modo de trabajo que se utiliza en el entorno de la OTAN. El esfuerzo en materia de transmisiones ha sido considerable también para garantizar las comunicaciones entre los distintos enclaves en los que se ha desarrollado el ejercicio, que han podido tener contacto a través de videoconferencia.

Operación en marcha

El objetivo ha tratado de validar la capacidad del Cuartel General para planear y ejecutar una operación orientada a lograr el repliegue de una facción del Ejército de un país que invade otro por detrás de la línea de alto el fuego establecida en el acuerdo firmado por ambas naciones implicadas. En la operación se ha contemplado la posibilidad de que si la labor de presencia no resulta suficiente para disuadir a las fuerzas ocupantes, se pudieran llevar a cabo acciones de guerra convencional.

El CGTAD ha actuado como nivel superior, en el papel de Mando de Componente Terrestre, en el que estaba integrada la división mandada por el Cuartel General de FUL.

Tras la certificación, este Cuartel General está cada vez más cerca de convertirse en el primero del Ejército en convertirse en Cuartel General Operativo de nivel división, tras un proceso de preparación y adiestramiento que arrancó a principios de 2012. Para FUL esto ha supuesto "un reto interesantísimo, pero muy exigente", en palabras del jefe del Estado Mayor, coronel Fermín J. Olay.

El próximo paso en este camino será el ejercicio conjunto, con integración de representantes de la Armada y del Ejército del Aire, previsto para el próximo año.