Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Expedición al Sur con valores de soldado

jueves 22 de agosto de 2013

Número: 2571

El Ejército colabora con la travesía de un centenar de jóvenes por África que organiza Telmo Aldaz

 

El jefe accidental de Regulares les saludó

El jefe accidental de Regulares les saludó (Foto:COMGECEU)

Estuvieron en el Salón Moro de Regulares

Estuvieron en el Salón Moro de Regulares (Foto:COMGECEU)

Entrega de la camiseta de la expedición

Entrega de la camiseta de la expedición (Foto:COMGECEU)

La VIII edición de la expedición que invita a más de un centenar de jóvenes a adentrarse en territorio africano, Madrid rumbo al Sur, cuenta un año más con la colaboración del Ejército de Tierra; esta participación se mantiene desde su puesta en marcha en el año 2006.

La expedición, que arrancó el 19 de agosto, se adentra este año en Marruecos. Organizada por la Comunidad de Madrid y encabezada por el aventurero Telmo Aldaz, el programa pretende sensibilizar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 17 años, a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo.

Es por ello que los valores del Ejército no son ajenos a esta actividad, que busca educar a los jóvenes desde una experiencia de superación personal y enfocada a abrirse a otros ámbitos y espacios culturales. Así lo ha manifestado el sobrino del también expedicionario Miguel de la Cuadra Salcedo, que ha asegurado que, entre otras pretensiones, "el programa tiene la intención de que los jóvenes tengan el buen ejemplo y los valores que transmite el Ejército".

Para ello, el teniente coronel Manuel Cámara del Río, destinado en el Área de Reclutamiento de las Palmas de Gran Canaria, imparte durante la expedición la asignatura Cultura de Defensa. "Es una oportunidad para que los participantes conozcan el Ejército, las misiones humanitarias y su estructura", ha explicado el teniente coronel.

Esta materia, que se viene impartiendo en las tres últimas ediciones de Madrid rumbo al Sur, se incluye tanto en el transcurso de la propia expedición, como en los cursos preparatorios que se desarrollaron en la Casa Árabe de Madrid.

Apoyo logístico del Ejército 

En la primera fase de la travesía hacia África, los 105 jóvenes y el equipo de apoyo de 48 personas que los acompañan, han realizado un pequeño tramo del Camino de Santiago desde Madrid hasta Segovia, donde han visitado la Academia de Artillería. Allí han recorrido las instalaciones y el Museo del centro. Además, el Ejército les ha apoyado logísticamente y les ha facilitado alojamiento, lugares de aseo y un punto limpio para depositar los residuos.

El día 20 de agosto, los jóvenes de  Madrid rumbo al Sur llegaron a Ceuta. Del mismo modo, la Comandancia General de la ciudad les ha proporcionado alojamiento en el acuartelamiento "García Aldave". Al día siguiente tuvieron la oportunidad de presenciar ejercicios de adiestramiento de diversas unidades en el acuartelamiento "Serrallo-Recarga", en el que también visitaron sus centros de simulación; a continuación, se desplazaron al acuartelamiento "Coronel Galindo", donde asistieron a una exposición estática de diferentes materiales de las unidades de la Comandancia General de Ceuta; la jornada se completó con las visitas a los Museos de Regulares y al Específico de la Legión.

El general Julio Herrero, jefe accidental de la Comandancia General de Ceuta, dirigió unas palabras a los jóvenes. Tras ello, los integrantes de la expedición han cruzado la frontera con Marruecos para dar paso a un recorrido por el país que culminará el 6 de septiembre, cuando regresen a la capital española.

El director de la expedición, ha querido agradecer la colaboración del Ejército. "Pese a la crisis económica seguimos contando con ese apoyo imprescindible que aporta la Institución", ha dicho. Del mismo modo, ha resaltado los valores del Ejército y los ha calificado de "fundamentales".