Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El jefe de la Fuerza Logística inaugura la exposición de prendas de cabeza

jueves 14 de noviembre de 2013

Número: 2813

 

La exposición finaliza el día 19 de noviembre

La exposición finaliza el día 19 de noviembre (Foto:FLO)

El general y el pintor ante el cuadro donado

El general y el pintor ante el cuadro donado (Foto:FLO)

El jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo, inauguró, el 13 de noviembre, la exposición de prendas de cabeza "Enredado en mi cabeza" que actualmente están en uso en el Ejército de Tierra, Ejército de Aire, Armada y Guardia Civil. Estará abierta al público en Salón del Trono del Palacio de Capitanía General de La Coruña del 13 al 19 de noviembre, en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

La colección expuesta, propiedad del brigada Julio C. Presencio, muestra una completa colección de prendas militares de cabeza -gorras, viseras, boinas, etc.- que actualmente tienen en dotación las Fuerzas Armadas españolas y que se exhiben distribuidas en cuatro apartados: Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

El visitante que se acerque al Palacio de Capitanía General podrá conocer, a través de leyendas explicativas, un poco más sobre el chambergo, el gorro ros, el gorro isabelino, el tarbuch de Regulares, las gorras montañeras, las gorras de plato, la boina, la gorra azul visera, el gorro Lepanto y el tricornio.

La prenda de cabeza, como parte del uniforme militar, tiene su origen en el siglo XVII, cuando fueron utilizadas por los componentes de los grandes ejércitos nacionales para diferenciarse entre sí y del resto de ciudadanos. Esta diferenciación está originada por varias causas, como la necesidad de identificar en el campo de batalla a las tropas de los ejércitos propios y enemigos, la de servir de signo externo de disciplina, promover la obediencia, la camaradería o la manifestación de la fuerza militar.

Asimismo, durante el acto se ha presentado el cuadro dedicado al Palacio de Capitanía General con motivo de su 250 aniversario, que ha sido donado por el pintor Jesús Montero Sacristán.