Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La XVII Campaña Antártica, lista para partir

viernes 20 de diciembre de 2013

Número: 2932

El edifico más emblemático de Santander, el Palacio de la Magdalena, ha sido el escenario escogido para la presentación, el 19 de diciembre, del contingente con el que el Ejército contribuye a la Campaña Antártica 2013-2014 del Ministerio de Economía y Competitividad. Este acto, impulsado por la Asociación Cultural Santiago -de origen cántabro-, fue presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y el presidente de la mencionada asociación, Fernando Cuevas, entre otras autoridades y representantes civiles y militares. Por primera vez este acto ha sido retransmitido en tiempo real por el canal del Ejército de Tierra en Youtube.

Dentro de una semana, el 26 de diciembre, los doce componentes de la XXVII Campaña Antártica del Ejército partirán hacia Santiago de Chile y, entre el 3 y el 10 de enero, desembarcarán en Isla Decepción para proceder a la apertura de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla". Será entonces cuando el comandante Juan Navarro, destinado en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) XIX, y los integrantes de su equipo empiecen a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las fases previas de preparación -Curso de Capacitación Antártica, Navegación y Montaña-.

Los "elegidos" para vivir esta  experiencia sin igual han sido los comandantes José I. Pavón (Academia General Militar), Gonzalo de la Fuente (Cuartel General del Mando de Ingenieros) y Javier Castro (Centro Militar de Veterinaria de la Defensa), al frente de las áreas de Logística, Sanidad y Medioambiente, respectivamente; el teniente José R. Salas (Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea) y el sargento 1º Juan A. Revuelta (Regimiento de Transmisiones nº 1), en el área de Comunicaciones; el brigada David Salvador (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), en Instalaciones; el brigada Juan C. Rodríguez (GOE IV) en Navegación y Movimiento; los sargentos 1º Jesús Durán (del mencionado Regimiento de Pontoneros), y Rubén Becerra (Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales), en Motores; y, por último, el cabo 1º José M. Bermúdez (Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina) y la soldado Silvia Frey (Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2), en Alimentación.

Todos ellos realizarán diversas labores en la base antártica del Ejército hasta el 14 de febrero, durante el mes que ésta permanecerá abierta. En ese tiempo, el contingente militar dará apoyo a proyectos de investigación científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá y del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

Por su parte, los militares también llevarán a cabo sus propios proyectos: contención de la orilla -para que el mar no arrastre más sedimentos de tal suerte que un día el agua pueda llegar a la base-, transmisión de datos durante el invierno austral -para su recepción en España y control de la base mientras permanece cerrada-, transmisiones satélite con empleo de banda Ka -lo que permitirá tener ADSL a 10 MB-, montaje del contenedor congelador panelable, y diferentes labores de mantenimiento y mejora.

Parte del coste de toda esta actividad será asumido por el Banco Santander, en virtud de un convenio de colaboración firmado por el presidente de la entidad, Emilio Botín, y el JEME, el 28 de noviembre, en la sede del Cuartel General del Ejército. Con una vigencia de tres años, y renovable por un periodo igual, este acuerdo contempla también la edición de un reportaje audiovisual sobre la Campaña Antártica.

Expedicionarios y autoridades en la presentación

Expedicionarios y autoridades en la presentación (Foto:Valentín Serrano/BRILOG)