Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Colaboración entre el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias y los cronistas oficiales de los municipios canarios

lunes 14 de abril de 2014

Número: 3235

 

El teniente general Galán con los cronistas

El teniente general Galán con los cronistas (Foto:CHCMCAN)

Los cronistas en la visita al Museo Militar

Los cronistas en la visita al Museo Militar (Foto:CHCMCAN)


El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (CHCMCAN), con sede en Santa Cruz de Tenerife, ha recibido el 5 de abril la visita de 27 cronistas de municipios canarios, componentes de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. El director del CHCMCAN, general José A. Ruiz de Oña, les mostró las instalaciones del Centro, incluyendo el museo, el archivo y la biblioteca.

La cooperación entre la Junta de Cronistas y el CHCMCAN puede ser significativa para ambas partes. El museo, el archivo y la biblioteca de este centro militar ofrece un amplio abanico de posibilidades a las investigaciones de los cronistas y éstos pueden realizar publicaciones de trabajos relativos a la aportación militar al archipiélago, apoyar los actos castrenses que se realizan periódicamente en cada isla y trabajar en la recuperación del patrimonio histórico-militar.

Antes de la visita al CHCMACN, los cronistas acudieron al consistorio de La Laguna, donde fueron recibidos por el alcalde, Fernando Clavijo, y el jefe del Mando de Canarias, teniente general Pedro Galán.

Estos representantes municipales tienen un profundo conocimiento de la historia, geografía, etnografía, patrimonio y fuentes documentales de cada pueblo.
 

El Regimiento Fijo de Luisiana  

Uno de los aspectos más relevantes en los que colaborarán es en una serie de actos que reflejen la labor que los españoles, y en particular casi 2.000 canarios (cerca de 700 combatientes con sus familias), realizaron en la entonces Luisiana española (actual EE.UU.) durante la Guerra de Independencia norteamericana (1775-1783). Estos jóvenes, al mando del general Bernardo de Gálvez, formaron el Regimiento Fijo de Luisiana y derrotaron en numerosas ocasiones al Ejército británico, considerándose su labor tan decisiva para el triunfo de EE.UU. que sus fuerzas desfilaron con George Washington el día de la victoria en reconocimiento a su lucha.

Durante el transcurso de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), los "isleños" se encuadraron en el 10º Regimiento de Luisiana y participaron en la mayor parte de las grandes batallas de todo el conflicto (Gettysburg, Antietam, Fredericksburg...) donde, por su valentía en el combate, se ganaron el sobrenombre de "Los Tigres".

El CHCMCAN pretende, en un futuro próximo, dar a conocer mediante la elaboración de un documental, un ciclo de conferencias y una exposición permanente la importante labor que estos canarios realizaron en Norteamérica.