Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cerca de 1.500 españoles estrenan junio con una Jura de Bandera

miércoles 4 de junio de 2014

Número: 3406

Las de Madrid y Barcelona, las más multitudinarias

Jura en la Plaza de Oriente (Madrid)

Jura en la Plaza de Oriente (Madrid) (Foto:BRIPAC)

Jura en el acuartelamiento

Jura en el acuartelamiento "El Bruch" (Foto:IGE)

Jura en el acuartelamiento

Jura en el acuartelamiento "Soyeche" (Foto:BRIL V)

Cerca de 1.500 ciudadanos han hecho público su compromiso con la defensa de España, sumándose a los actos de Jura de Bandera que se han celebrado entre el 31 de mayo y el 1 de junio en distintos lugares de la geografía nacional.

Uno de los más relevantes tuvo lugar en la madrileña Plaza de Oriente donde, el 1 de junio, cerca de 400 civiles depositaron su beso sobre la Bandera de la Brigada Paracaidista y el Estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

La jornada estuvo presidida por el jefe de Dirección de Acuartelamiento, general Enrique Bohigas, a quien acompañaron el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades.

Entre los jurandos, rostros conocidos como el del actor Arturo Fernández, quien confesó sentirse orgulloso de participar en este acto de compromiso con España.

En Barcelona, la más multitudinaria

La de Barcelona, el 31 de mayo, fue la más multitudinaria, pues reunió en el acuartelamiento "El Bruch" a 650 ciudadanos. No obstante, las solicitudes para participar superaron el millar, motivo por el cual los organizadores -la Inspección General del Ejército-, tuvieron que limitar el número de asistentes.

Precisamente el inspector general, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, fue el encargado de presidir la ceremonia, enmarcada en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), en la que formó la Unidad de Honores del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº 62 y la Unidad de Música de la Inspección General de Ejército.

Jura en el País Vasco

También con motivo del DIFAS 2014 hubo un acto de Jura de Bandera en el acuartelamiento "Soyeche", en Munguía (Vizcaya), sede del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45, el 1 de junio, al que acudieron un centenar de personas.

Presidió el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela, quien estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el jefe de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V, general Carlos Terol; y el comandante militar de Vizcaya, general Gumersindo Veiga, entre otras autoridades.

La Fuerza en formación estuvo compuesta por Bandera de Guerra del Regimiento "Garellano" nº 45, Escuadra de gastadores y tres Compañías del Batallón "Guipúzcoa", junto a la Banda de Guerra de la BRIL V y la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas.

Juras de Artillería

Ese mismo día, la imagen se repetía en Archena (Murcia), donde el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73 organizó un acto similar en el que juraron 130 civiles.

En el acto, presidido por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea nº 73, general Juan V. Cuesta, formó una Batería de Honores y Batería de Salvas de Época del RAAA nº 73 y la Música Militar de la Academia General del Aire. Entre las personalidades presentes se encontraban el delegado del gobierno Joaquín Bascuñana García y un nutrido grupo de jefes de las unidades con base en la región de Murcia.

También en la pedanía zaragozana de Garrapinillos hicieron lo propio, en la misma fecha y en la Plaza de España de la localidad, 150 ciudadanos, en el marco del 75º aniversario del RAAA nº 72.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, estuvo a la cabeza de la celebración, en la que participó una Batería del RAAA nº 72 y la Unidad de Música de la Academia General Militar.