Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Luz verde a la “Centinela Gallego” para prevenir incendios forestales en Galicia

lunes 21 de julio de 2014

Número: 3523

Presentación de la campaña

Presentación de la campaña (Foto:BRILAT)

Las patrullas comenzaron el 15 de julio

Las patrullas comenzaron el 15 de julio

Las patrullas mantienen una presencia disuasoria (Foto:BRILAT)

Las patrullas mantienen una presencia disuasoria (Foto:BRILAT)

Las patrullas de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) “GALICIA” VII y las del Tercio Norte de Infantería de Marina han comenzado, el 15 de julio, su trabajo como colaboradoras de la Xunta de Galicia en la prevención de incendios forestales en la campaña 2014.
 
La consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y el jefe de la BRILAT, general Luis Cebrián, presenciaron la salida de algunas de las patrullas que aporta la Brigada del Ejército de Tierra a este dispositivo en la base “General Morillo” (Pontevedra). Por su parte, el Tercio Norte despliega cinco más y todas ellas estarán bajo las órdenes del general de la BRILAT. Este número total de 25 podrá verse aumentado en función del nivel de esfuerzo —medio, alto (50) o muy alto (75)— requerido. También habrá dos helicópteros de la Armada disponibles para ser empleados en el momento que la Xunta de Galicia solicitase al Ministerio de Defensa un aumento del nivel de esfuerzo.
 
Todo este esfuerzo, en su nivel medio, supone un total, entre el personal de las patrullas y el personal perteneciente al seguimiento de la operación, de alrededor de un centenar de militares implicados diariamente. Realizan su labor en un total de 32 municipios distintos, repartidos en siete distritos forestales, lo que no impide que se cubran municipios que se encuentren dentro del alcance visual de las patrullas o en su zona de tránsito. No obstante, las zonas de despliegue podrán modificarse cuando la situación lo aconseje por aparecer nuevas zonas de riesgo, previa solicitud de la Xunta de Galicia.
 
Los cometidos de las patrullas son, principalmente, vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas;  facilitar información temprana a los servicios de extinción de los conatos e incendios que observen; y, por último, notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de las personas que pudieran estar implicadas en la provocación de incendios intencionados.
 
Esta operación, desarrollada en virtud del convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia en 2007, permanecerá en marcha hasta el próximo 15 de septiembre. En 2013 participaron a lo largo de toda la operación cerca de 800 militares y las patrullas recorrieron más de 404.000 kilómetros.