Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Grupo Militar de Alta Montaña colabora en el primer ascenso de montañeros con discapacidad visual a los Mallos de Riglos

jueves 24 de julio de 2014

Número: 3528

Los tres en la cima del Puro (Foto:GMAM)

Los tres en la cima del Puro (Foto:GMAM)

Esto les vale de preparación para los campeonatos (Foto:GMAM)

Esto les vale de preparación para los campeonatos (Foto:GMAM)

El capitán Germán L. Cadena, componente del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), segundo mánager de la Selección Española de Paraescalada y vocal de Montaña y Discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña, ha guiado a dos miembros de esta Selección en varias vías emblemáticas de Riglos —al noroeste de la ciudad de Huesca—, el fin de semana del 19 y 20 de julio.
 
Una experiencia puntera por la dificultad que entraña si no se puede utilizar la vista. Los escaladores eran Manuel Cepero, invidente perteneciente al Club Medio Natural y Discapacidad (Federación Aragonesa de Montaña) y Ricardo Pérez, con baja visión, perteneciente a la Agrupación Deportiva “La Fuenfría” (Federación Madrileña de Montaña).
 
Los primeros largos de travesía fueron los más peligrosos, ya que una caída suponía un largo péndulo y un fuerte golpe. Una vez enderezada la vía, subieron más cómodos. Tanto la cueva como las panzas cimeras les parecieron bastante duras, pero gracias al trabajo y esfuerzo realizado por el militar liderando esta cordada, según destacaron los propios montañeros, pudieron cumplir su objetivo. A ambos esta actividad les vale de preparación para los campeonatos de paraescalada  nacionales e internacionales. De hecho, el capitán López Cadena ya les acompañó, como segundo mánager, en los Europeos del año pasado.
 
El GMAM suele colaborar con organizaciones y asociaciones de personas con diferentes discapacidades, como el Club Medio Natural y Discapacidad, Montañeros sin Barreras, ONCE…, ayudando a que la montaña pueda ser accesible para todos. Los militares del Grupo también han servido de guía en varias ascensiones y expediciones, como la del Muztagh Ata y  la del Macizo de la Silvretta, en 2013; o la del Mont Blanc, en 2012.