Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Exposición sobre el Camino Español en Estrasburgo

martes 29 de julio de 2014

Número: 3534

 

Material expuesto en el Palacio francés

Material expuesto en el Palacio francés (Foto:Asociación "Retógenes")

Cartel promocional de la exposición en Estrasburgo

Cartel promocional de la exposición en Estrasburgo (Foto:Asociación 'Retógenes')

Las visitas a la exposición fueron numerosas

Las visitas a la exposición fueron numerosas (Foto:Asociación "Retógenes")

La exposición itinerante “El Camino Español. Una cremallera en la piel de Europa” ha permanecido abierta al público, del 22 al 27 de julio, en el Palacio del Gobernador Militar de Estrasburgo (Francia).
 
Organizada por las asociaciones “Amigos del Camino Español de los Tercios” y “Retógenes, Amigos de la Historia Militar”, está dedicada a la ruta terrestre que, entre los siglos XVI y XVII, seguían las tropas españolas para trasladarse desde Italia hasta los Países Bajos, donde se libraba la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Era un camino largo y lleno de dificultades, puesto que atravesaba los Alpes, pero resultaba más seguro que la ruta marítima por el Canal de la Mancha, debido a la hostilidad de Francia e Inglaterra.
 
La muestra fue inaugurada el 21 de julio por el gobernador militar de Estrasburgo, el general francés Jean-François Lafont, acompañado por el segundo jefe del Eurocuerpo, el general español Adolfo Orozco, y otras autoridades civiles y militares. El comisario de la exposición es el capitán Germán Segura, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar.
 
“El Camino Español. Una cremallera en la piel de Europa” reúne armas, uniformes, mapas, miniaturas, etc., pero entre todas las piezas sobresalen el cuadro “El Camino Español”, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y la maqueta de la batalla de Nördlingen (1634).
 
Esta muestra itinerante comenzó su periplo en mayo en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, donde fue presentada por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj. Tras pasar por Estrasburgo, en los próximos meses viajará a Bruselas y Breda (Países Bajos), y regresará a España, concretamente a Barcelona.