Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La exposición sobre el Camino Español llega a Bruselas

miércoles 10 de septiembre de 2014

Número: 3574

La exposición itinerante “El Camino Español, una cremallera en la piel de Europa” abrió sus puertas ayer en el Instituto Cervantes de Bruselas, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre.

Organizada por las asociaciones “Amigos del Camino Español de los Tercios” y “Retógenes, Amigos de la Historia Militar”, la muestra está dedicada a la ruta terrestre que, entre los siglos XVI y XVII, seguían las tropas españolas para trasladarse desde Italia hasta los Países Bajos, donde se libraba la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Era un camino largo y lleno de dificultades, puesto que atravesaba los Alpes, pero resultaba más seguro que la ruta marítima por el Canal de la Mancha, debido a la hostilidad de Francia e Inglaterra.

“El Camino Español, una cremallera en la piel de Europa” reúne armas, uniformes, mapas, miniaturas, etc., pero entre todas las piezas sobresalen el cuadro “El Camino Español”, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y la maqueta de la batalla de Nördlingen (1634).

En opinión del comisario de la exposición, capitán Germán Segura (Instituto de Historia y Cultura Militar), “los caminos sirven para unir pueblos y ciudades, países y paisajes”. Y añade: “Los caminos históricos, además, unen a las gentes, las que caminaron en el pasado dejando su huella y las que lo siguen haciendo o lo harán en el futuro. Ése es el espíritu que marcó para la posteridad el Camino Español, en sus diferentes rutas, como un ejemplo de anhelo compartido de hermandad entre gentes de muy distinta procedencia. Al fin, todos somos Europa y lo hemos sido siempre”.

Coincidiendo con la muestra, se han programado tres conferencias sobre el mismo tema: “El Camino Español”, de Fernando Martínez Laínez (9 de septiembre), “Los Tercios”, de Santiago Cubas Roig (10 de septiembre), y “La logística en la época de los Tercios”, de Rafael Gracia Cruz (11 de septiembre).

La exposición comenzó su periplo en mayo en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid, donde fue presentada por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj. Tras pasar por Estrasburgo en julio y ahora por Bruselas, en los próximos meses viajará a Breda (Países Bajos) y regresará a España, concretamente a Barcelona. 

Exposición en Bruselas hasta el 14 de septiembre

Exposición en Bruselas hasta el 14 de septiembre (Foto:Asociación "Retógenes")