Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Prácticas de tomas en agua con Chinook en el pantano de San Juan

martes 23 de septiembre de 2014

Número: 3605

Un Chinook se prepara para realizar la toma

Un Chinook se prepara para realizar la toma (Foto:FAMET)

Toma de un Chinook en el embalse de San Juan

Toma de un Chinook en el embalse de San Juan (Foto:FAMET)

Inundación parcial de la cabina de carga

Inundación parcial de la cabina de carga (Foto:FAMET)

Los Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V —con sede en Colmenar Viejo (Madrid)— han realizado una prácticas de tomas en agua, los días 15 y 16 de septiembre, en el pantano de San Juan, que se sitúa al suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Periódicamente y como parte de la instrucción de las tripulaciones, se realiza este tipo de maniobra, que consiste en un amerizaje controlado y la navegación del aparato sobre el agua.

El objeto de estas tomas es doble: por un lado, poder amerizar sin potencia, en el caso de una emergencia que obligue a ello; y, por otro, tener la capacidad de “largar” o recoger lanchas neumáticas introduciendo el aparato en el agua e inundando parcialmente la cabina de carga.

El control del aparato en el agua difiere sustancialmente de sus maniobras normales de vuelo. La no desconexión de los sistemas que hacen que el helicóptero sea estable en tierra, la falta de referencias al tomar y la desorientación espacial que provoca en los pilotos la ondulación de la superficie del agua, hacen que esta maniobra tenga que ser entrenada específicamente.