Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las Palmas de Gran Canaria conmemora su victoria ante el pirata Francis Drake

viernes 24 de octubre de 2014

Número: 3721

En el castillo de la Luz

Izado del pendón del castillo

Izado del pendón del castillo (Foto:RAAA nº 94)

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:RAAA nº 94)

Los jardines del castillo de la Luz acogieron el ya tradicional acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, quien intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595, siendo su ataque repelido por los fuegos de las piezas de artillería situadas en el citado castillo.

El jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI, general Alfonso García-Vaquero, presidió el acto al que acudieron el alcalde de la localidad, Juan José Cardona, el jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 94, coronel Eugenio López, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. Otras autoridades civiles y militares también estuvieron presentes, como la delegada del Gobierno en Canarias, el presidente del Cabildo o el general jefe del Mando Aéreo de Canarias.

En su desarrollo intervino una sección con escuadra de batidores, guiones y banderines, todos ellos del RAAA nº 94, así como la Banda de Cornetas y Tambores nº 1 de la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI.

La celebración, llevada a cabo el 11 de octubre, se inició con una parada militar en la que el coronel Eugenio López recibió el nombramiento de alcaide honorífico del castillo de la Luz y el bastón de manos del primer edil del municipio. Tras esto, izado del pendón del castillo, por parte de un soldado ataviado con el uniforme de época de la artillería española, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las fuerzas ante las autoridades.

Con una misa en honor a la Santísima Virgen de la Luz y la posterior procesión por las calles del barrio de la Isleta concluyeron las celebraciones.