Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Batallón de Asuntos Civiles participa en el ejercicio multinacional “Joint Cooperation”

jueves 30 de octubre de 2014

Número: 3748

Componentes del Batallón de Asuntos Civiles (BCIMIC) I, con sede en Valencia, han participado entre el 17 y el 24 de octubre en el ejercicio multinacional “Joint Cooperation” 2014 desarrollado en Nienburg (Alemania).

Organizado y liderado por el Centro Conjunto de Colaboración Cívico-Militar (CIMIC) Alemán, es el primer ejercicio multinacional, específicamente CIMIC, que se desarrolla en LIVEX (con fuerzas reales) y en el que han participado unidades CIMIC y de Asuntos Civiles de diez países (Austria, Canadá, Chequia, Finlandia, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Estados Unidos y España), junto a representantes de organizaciones internacionales, no gubernamentales y gubernamentales de Alemania (Protección Civil, Cruz Roja y la organización gubernamental THW -servicio de protección ciudadana de ayuda técnica ante catástrofes-).

El objetivo del ejercicio ha sido entrenar las funciones fundamentales CIMIC a nivel operacional y táctico, en un entorno multinacional junto a representantes de las organizaciones civiles internacionales. En concreto, un desastre natural en un territorio donde se encuentra desplegada una fuerza de la OTAN recibiendo una petición formal de ayuda por parte del Gobierno y las agencias civiles presentes en dicho escenario en materia de logística, sanidad y orden público.

Para ello, España ha aportado dos Equipos Tácticos CIMIC integrados en unidades CIMIC multinacionales, un oficial integrado en el Cuartel General, un oficial integrado en la dirección del ejercicio y otro oficial integrado en el equipo de evaluación.

El ejercicio ha servido también de foro para poner en común las tácticas, técnicas y procedimientos CIMIC de las unidades de los diez países participantes.

l ejercicio ha contado con militares de 10 países

El ejercicio ha contado con militares de 10 países (Foto:BCIMIC I)