Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte impulsa la seguridad vial

viernes 21 de noviembre de 2014

Número: 3817

Con una jornada teórico-práctica titulada “Acciones encaminadas a mejorar la Seguridad Vial y su influencia en el personal militar ante la comisión de infracciones y delitos”, concluyó el 14 de noviembre un ciclo de conferencias sobre esta temática, impartidas a las unidades que alberga el Palacio Real de Valladolid. En total, han sido cinco las jornadas monográficas, desarrolladas en el ámbito de la Jefatura de Apoyo a la Preparación Norte (JEAPRENOR), y que han tenido como audiencia a personal de unidades tan diversas como la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V, el Mando de Artillería de Campaña y el Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3.

La jornada que puso colofón al programa contó con la participación de personal de la Sección de Conducción y Seguridad Vial de la JEAPRENOR y de la Guardia Civil del sector de Valladolid.

La conferencia versó sobre los factores que influyen en los accidentes. Se abordaron, entre otros temas, los grupos de riesgo, los dispositivos de seguridad de un vehículo, las distracciones, la somnolencia, la fatiga o la velocidad. La exposición didáctica de cada tema y los vídeos explicativos de apoyo fueron el denominador común de las cinco jornadas del ciclo.

En el terreno práctico, el primer ejercicio de la última jornada se orientó a la conducción de motocicletas sin uso del casco y sus consecuencias. Para ello, se comparó la fragilidad de la cabeza humana con un huevo y se simuló un accidente, protegiendo primero el huevo con una casqueta y luego sin ella.

Los factores de riesgo, por su parte, se centraron en el consumo de alcohol y sus consecuencias. Al término de la exposición quedó claro que casi todos los consejos para disminuir la tasa de alcohol no son ciertos.

La última parte de la exposición correspondió a los delitos contra la seguridad vial y sus responsabilidades desde el punto de vista civil y militar. Instructores y audiencia identificaron los delitos y, posteriormente, se explicaron sus consecuencias en el plano militar, tanto para el personal temporal como para el de larga duración, incluyendo a alumnos y militares de carrera.

La Guardia Civil colaboró con varias prácticas

La Guardia Civil colaboró con varias prácticas (Foto:JEAPRENOR)