Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Seis caballeros alféreces cadetes y un capitán en el ejercicio 'Malouines' 2014

lunes 24 de noviembre de 2014

Número: 3823

Seis caballeros alféreces cadetes de Infantería, acompañados por un capitán, han participado, del 9 al 15 de noviembre, en el ejercicio “Malouines”, que cada año llevan a cabo los oficiales alumnos de la Infantería francesa. El campo de maniobras de Canjuers, el más extenso de Europa con 35.000 hectáreas de terreno, ha albergado la edición de este año.

Las operaciones tácticas que se desarrollan en el ejercicio se inspiran en las que realizó el ejército británico frente a Argentina durante la guerra de las Malvinas. Con estas maniobras, el Ejército francés quiere poner de manifiesto la capacidad de sus oficiales para enfrentarse a una situación similar a la que se dio durante el conflicto surgido en las islas. El principal objetivo del ejercicio es endurecer a los futuros tenientes, pues les obliga a pensar y a actuar en una situación de fatiga prolongada y con unas condiciones meteorológicas adversas. Y es este último aspecto el que ha marcado esta edición. La lluvia constante, la niebla, el viento y el frío han marcado la última edición de estas maniobras. El ejercicio comenzó con una marcha de infiltración, bajo un sol que bañó los Bajos Alpes durante parte de la primera jornada. A posteriori se realizaron una serie de operaciones, desde reconocimientos a golpes de mano, encaminadas a eliminar la presencia enemiga de la zona ocupada.

El ejercicio tuvo un carácter dinámico, con incidencias inesperadas que obligaron a los participantes a adaptarse continuamente a las nuevas situaciones sin apenas tiempo para un planeamiento. La entidad de la fuerza era de una compañía, liderada por un capitán francés y formada por tres secciones de oficiales alumnos. Los alféreces españoles fueron encuadrados en diferentes pelotones y forzados, por tanto, a trabajar en estrecha colaboración con los cadetes franceses. Durante el desarrollo de las maniobras el idioma no supuso barrera alguna. En definitiva, unas maniobras duras, pero que han sido de gran provecho y se han estrechado lazos y los participantes han sabido trabajar como una unidad.

La orografía del terreno presentaba dificultades

La orografía del terreno presentaba dificultades (Foto:ACINF)